• Sociedad

FGE ha manipulado 1 año acusación contra estudiantes: abogada

  • Kara Castillo
El estado procesal del caso es el mismo y se han impedido acciones de la defensa, acusa
.

A un año de las acusaciones de terrorismo contra siete estudiantes, el estado procesal del caso sigue prácticamente intacto desde que fue dictado pues la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha presentado pruebas de la participación de jóvenes pero ha negado a la defensa presentar elementos probatorios a favor de los estudiantes, por lo que la indagatoria sigue abierta y la amenaza de detenciones continúa.

Hokabet Quiterio Plata, abogada de los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla denunció en rueda de prensa que ha sido un año de manipulación del caso por la FGE que ha negado a abogados el acceso al expediente, la  lectura de tomos de legajos, la admisión de nuevas pruebas, el cambio de actuaciones e incluso la expedición de copias de la investigación.

“Ha sido un año de manipulación y hermetismo del caso por la FGE  actuando de manera ofensiva para la inteligencia de los involucrados”, señaló.

El pasado 5 de junio de 2015 estudiantes fueron víctimas de una detención arbitraria por el Ministerio Público, mesa tercera adscrita a la Dirección de Averiguaciones Previas zona metropolitana sur de la Procuraduría General de Justicia, bajo el número de averiguación previa 220/2015/DMZS-III, por supuestas participaciones en hechos que desconocían los jóvenes

Destacó la abogada  que autoridades han negado  que ordenara el cateo simultáneo del que fueron víctima los jóvenes en sus casas en donde robaron equipos de cómputo, pertenencias e incluso dinero. Ahora la autoridad sostiene que los jóvenes asistieron a las instalaciones de la entonces PGJ porque el  fiscal los mando a traer y ellos prefirieron llegar en la madrugada, por lo que la autoridad no reconoce que haya habido actos arbitrarios ni abuso de fuerza.

Al respecto se interpuso el amparo 763/2015, con fecha 14 de septiembre, por la orden de búsqueda, aprehensión, detención y/o presentación, así como la orden de intervenciones telefónicas derivadas de la averiguación previa 220/2015/DMZS, del que los acusados ganaron el recurso de revisión.

Sin embargo, la autoridad negó los hechos y aseguró que ellos se presentaron voluntariamente y que la comparecencia quedó consumada sin sobresalto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: