• Elecciones

Tribunal federal exculpa al PAN por spot contra Alcalá

  • María Pineda
La coalición Sigamos se gana amonestación por otro promocional contra la candidata del PRI
.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar la amonestación pública que se impuso al Partido Acción Nacional (PAN) por el spot “Blanca se fue en Blanco” en referencia a los resultados de Blanca Alcalá Ruiz, candidata del PRI-PVEM-PES a la gubernatura.

La determinación de los magistrados deja sin efecto la sentencia que la Sala Especializada del TEPJF dio hace una semana al partido que encabeza la coalición Sigamos Adelante, por el  uso indebido de las prerrogativas para radio y televisión otorgadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el fallo de la Sala Especializada se señaló que el spot en el que se le preguntaba a cinco ciudadanos si recordaban las obras que Alcalá Ruiz hizo en su periodo como presidenta municipal, y el utilizar la frase “Blanca se fue en Blanco” tuvo como objeto menoscabar la capacidad de la candidata a gobernar.

Incluso para los integrantes de la Sala Especializada el spot con el que Acción Nacional intentó contrastar el trabajo de Alcalá Ruiz era una  muestra de violencia política.

Tras el fallo, el Partido Acción Nacional (PAN) recurrió a un recurso para dejar sin efecto la amonestación pública.

El caso estuvo a cargo del magistrado Manuel González Oropeza, quien en su ponencia advirtió que el contenido del material propagandístico no tuvo como fin menospreciar el trabajo de Alcalá Ruiz, y tampoco se llegó a discriminar a la priísta.

“Aunque la conclusión es “Blanca se fue en blanco no se puede llegar a la conclusión de que esta parte final esté motivada, sobre todo por alguna tendencia discriminatoria, por algún dejo de desprecio por el hecho de ser mujer”.

Sala Especializada amonesta a Acción Nacional y a sus aliados

Por afectar el derecho de igualdad y no discriminación, la Sala Especializada del TEPJF determinó amonestar públicamente a los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Compromiso por Puebla (CPP), Nueva Alianza (Panal) y Pacto Social de Integración (PSI).

La queja fue interpuesta por el PRI ante la instancia federal por considerar el uso indebido de las prerrogativas de radio y televisión, debido a que uno de los promocionales utilizados por los partidos que integran la coalición Sigamos Adelante, se utilizaron frases que afectaron el derecho de igualdad y no discriminación hacia Alcalá Ruiz.

En el material propagandístico, los partidos aliancistas utilizaron la imagen del exgobernador Mario Marín Torres para tratar de relacionarlo con  la candidata del PRI además de usar frases como “Todos sabemos quién la hizo presidenta municipal de Puebla” y “no es ella, es él”.

“Se declara la existencia de la conducta consistente en uso indebido de prerrogativas de acceso a los medios de comunicación social por parte del Partido Acción Nacional y los Partidos del Trabajo, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, integrantes de la coalición Sigamos Adelante, derivado de la difusión de un promocional que afectó al derecho de igualdad y no discriminación de Blanca María Socorro Alcalá Ruiz”.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: