• Elecciones

Puede haber denuncias por proselitismo en redes sociales: IEE

  • Efraín Núñez
Aunque no están reguladas son susceptibles de ser denunciadas, dice consejero presidente
.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), subrayó que aunque las redes sociales están exentas de regulación respecto a la veda electoralsí son susceptibles de denuncias.

En entrevista recordó que este martes inicia el llamado “periodo de reflexión” o “veda electoral” antes de las elecciones del 5 de junio,  plazo en el que los partidos políticos tienen prohibida la realización de proselitismo.

No obstante, subrayó que en las redes sociales todas las personas tienen el derecho de subir lo que consideren pertinente, incluidos los candidatos.

(…) las redes sociales son un territorio que no se han metido a legislarEs un terreno en el cual  permea la libertad de expresión; todos las personas pueden tuitear, subir a Facebook lo que así consideren”.

No obstante, manifestó que si alguien sube información que pudiera considerarse proselitista es susceptible a ser denunciado.

“De esta manera se cambiarían los criterios de los tribunales electorales, ese sería el riesgo”, manifestó.

Asimismo, indicó que la prohibición expresa de la ley es la celebración de reuniones, actos públicos de campaña, así como de proselitismo electoral.

Lo que está prohibido son los actos públicos de campaña, así como propaganda y proselitismo electoral. No se pueden difundir los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los candidatos”.

Agregó que la medida aplica para candidatos, partidos políticos, servidores públicos, notarios y los concesionarios de prensa, radio y televisión.

Respecto a los programas gubernamentales sólo se permiten las campañas de información de las autoridades electorales, de los servicios de salud programas de protección civil en casos de emergencia.

Estos días son para que las autoridades salgamos a invitar al voto. Fueron 60 días de  campañas muy intensas. Ahora tocan los días de silencio”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: