• Elecciones

Cierran a candidatos el C5 para observar seguridad de comicios

  • Patricia Méndez
Ese fue uno de los acuerdos que no se concretaron al instalarse la mesa de diálogo del gobierno estatal con los aspirantes
.

Partidos políticos de oposición se negaron a otorgar un voto de confianza al gobierno del estado para que las elecciones del próximo domingo transcurran sin incidentes, hasta que ello se demuestre durante la jornada electoral y se concreten los acuerdos que plantearon como seguir la jornada electoral desde el nuevo complejo de seguridad C5.

Este jueves el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, abrió la mesa de diálogo con los candidatos a la gubernatura para atender sus quejas a tres días de la jornada electoral del 5 de junio.

Al encuentro no acudieron integrantes del equipo del candidato de Morena, Abraham Quiroz Palacios.

Los representantes pidieron garantías para que los notarios no sean intimidados para dar fe pública de cualquier anomalía que se presente durante los comicios y permitir que colaboradores de los candidatos estén presentes en el nuevo complejo de seguridad “C5” el domingo, para seguir el operativo de seguridad en toda la entidad.

Sin embargo, Carrasco adelantó que el gobierno estatal no aceptará esa última petición, pues el Centro de Control, Comando, Coordinación e Inteligencia “C5” es institucional, aunque el personal estará a la disposición de los representantes partidistas para atender cualquier contingencia que reporten vía telefónica.

“Es una instancia institucional, hemos puesto a su disposición todas las baterías de teléfonos, de notarios, de fiscalía, de seguridad pública, los míos personales, para estar en comunicación permanente…”

Partidos se abstienen de dar voto de confianza

En entrevista al concluir el encuentro, que se llevó a cabo en Casa Aguayo por espacio de dos horas, el delegado del CEN del PRI, Rogelio Cerda Pérez, negó un voto de confianza al gobierno del estado para que garantice una jornada electoral sin incidentes, pues dijo que aunque se comprometió a ello, debe esperarse a que cumpla su promesa durante los comicios. “Hechos son amores y no buenas razones”, añadió.

El priísta y ex secretario general de Gobierno en Nuevo León dijo que solicitó a la administración estatal “certeza en las calles” para que no haya “violencia ni muertes” que lamentar durante las elecciones.

Apenas el domingo el PRI denunció un presunto atentado en contra de uno de sus delegados especiales en Tehuacán, mientras que este jueves el senador Sofío Ramírez, a quien el CEN designó como delegado en los distritos de Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec y Teziutlán, denunció que el martes sufrió una intimidación por parte de un grupo de encapuchados.   

Sobre la denuncia del senador, el secretario de Gobierno en Puebla señaló que hay dos personas detenidas y que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya investiga el caso.

Por su parte, Eric Cotoñeto Carmona, representante de la perredista Roxana Luna Porquillo,  indicó que tras la reunión aún quedó pendiente el permitirles el acceso al C5 el domingo, pero sobre todo que se garantice que no habrá intimidaciones a los notarios de la entidad para que certifiquen posibles anomalías.

De nada sirve que estemos presentes en el C5 si no hay notarios que quieran certificar las anomalías, ninguno quiere certificar porque son intimidados”, puntualizó.

En cambio, Javier Lozano, vocero de la coalición “Sigamos adelante” (PAN, Panal, PT, Compromiso por Puebla y PSI) ponderó que entre los acuerdos que se lograron destaca el que la mesa de diálogo estará instalada de manera permanente hasta el próximo domingo.

Denuncias electorales serán atendidas por las instancias correspondientes

Al término del encuentro, Carrasco indicó que denuncias electorales como la presunta compra de votos o la repartición de despensas de origen estatal, deben ser presentadas y atendidas por las autoridades competentes, pues la SGG no tiene autoridad para desahogarlas.

Afirmó que se atenderán peticiones en materia de seguridad pública en los 217 municipios de la entidad, por lo que garantizó que existen condiciones para que las votaciones se desarrollen en calma.

Tags: 

Comentarios de Facebook: