• Gobierno

Rechaza gobierno estatal la operación de centro de espionaje

  • Patricia Méndez
Consideró las acusaciones como parte del actual proceso electoral de Puebla para renovar la gubernatura
.

El secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, rechazó que la administración estatal opere un centro de espionaje telefónico y adjudicó las acusaciones que partidos políticos de oposición hicieron sobre el caso al actual proceso electoral de Puebla para renovar la gubernatura.

El funcionario pidió esperar a que la Procuraduría General de la República (PGR) desahogue las denuncias que el PRI y el PRD presentaron, pues acusó que las quejas por espionaje telefónico se convirtieron en un “deporte nacional” durante procesos comiciales.

El 19 de mayo se difundieron audios de conversaciones telefónicas de personajes como Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia de la república; y de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.   

Para el lunes 30 fueron difundidas nuevas grabaciones que involucran a la candidata del PRI a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz; a Miguel Ángel Osorio Chong, jefe del gabinete presidencial, así como a ex gobernadores, empresarios, activistas y periodistas.   

De acuerdo con dirigentes del PRI y con la candidata del PRD a la gubernatura, Roxana Luna Porquillo, las grabaciones habrían sido realizadas por el gobierno del estado a través de un centro de espionaje telefónico que opera desde Puebla.

La denuncia en contra de la administración estatal fue hecha desde 2014, por el entonces aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura, Enrique Doguer Guerrero; posteriormente, el periodista Fernando Maldonado afirmó que contaba con documentación que involucra al gobierno poblano en el delito de espionaje telefónico. 

Recientemente, el diario Reforma afirmó que le fueron hechas llegar al menos 270 grabaciones telefónicas que habrían sido realizadas por la administración estatal.

En una conferencia de prensa que ofreció este miércoles para dar a conocer el operativo de seguridad para los comicios del cinco de junio, Carrasco Altamirano se mostró renuente a abundar sobre el tema, sin embargo rechazó las acusaciones y dijo que estas son sólo “especulaciones”.

Por lo anterior, pidió esperar a que la PGR desahogue las denuncias que el PRI y el PRD ya presentaron sobre el tema.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: