• Gobierno

Instala gobierno estatal mesa para recibir quejas por la elección

  • Patricia Méndez
El encuentro está previsto para este jueves y surgió a petición de Blanca Alcalá, Roxana Luna y Ana Teresa Aranda
.

A petición de los partidos políticos de oposición en Puebla, el gobierno del estado abrió una mesa de diálogo para atender las denuncias que han realizado en el marco de las campañas a la gubernatura.

El encuentro está previsto para este jueves a las 11 de la mañana en Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG), según anunció el titular de la dependencia, Diódoro Carrasco Altamirano, quien puntualizó que hasta la tarde de este miércoles ningún dirigente de los partidos políticos había confirmado su participación.

La reunión ocurrirá a tres días de que se lleven a cabo los comicios del cinco de junio y tras la petición que hicieron las candidatas a la gubernatura del bloque PRI-PVEM, PRD e independienteBlanca Alcalá Ruiz, Roxana Luna Porquillo y Ana Teresa Aranda.

En una conferencia de prensa que ofreció de manera conjunta con el fiscal del estado, Víctor Antonio Carrancá Bourguet, y con el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, el secretario de Gobierno explicó que el gobernador Rafael Moreno Valle recibió una petición de los representantes de las candidatas para que se lleve a cabo un “acercamiento y un diálogo político”.

Dijo que el encuentro fue planteado para este jueves y en el mismo no participarán representantes de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) ni de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), como lo pidieron las abanderadas, pues estos son órganos autónomos. Por lo que las quejas que se presenten, se turnarán a esos organismos de manera posterior.

Descartan elección de estado

Diódoro Carrasco rechazó que el gobierno estatal sea el responsable de asesinatos e intentos de asaltos que simpatizantes de Alcalá, Luna y Aranda sufrieron durante el proceso electoral, al señalar que ese tipo de sucesos son cotidianos y no tienen tintes electorales.

En su oportunidad, el fiscal del estado puntualizó que en el caso del delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Medina Custodio, quien el fin de semana fue secuestrado y baleado, se trató de un posible asalto, ya que en la zona en la que ocurrieron los hechos (Tecamachalco y Tehuacán) son “comunes” los atracos. 

En cuanto al asesinato de Miguel Flores Abasolo, quien era coordinador del voto de la abanderada del PRD, así como de José Isabel Palafox, ex precandidato a edil de Chignahuapan, la Fiscalía sigue líneas de investigación que apuntan a que ambos hechos ocurrieron por motivos familiares o personales.

Manual de operación electoral es “grotesco”

De igual manera, el secretario general de Gobierno rechazó que el gobierno del estado planee una estrategia para desestabilizar los comicios del próximo domingo, como lo denunció el diputado federal y coordinador de la campaña de Blanca Alcalá, Alejandro Armenta Mier.

El funcionario estatal calificó como “grotesco” el presunto manual que el legislador presentó, en el cual habría sido elaborado por la administración estatal, por lo que rechazó la veracidad del documento. “Deberían concedernos más inteligencia, ese manual parece de los años sesenta, cuando sólo había un partido político”, acotó.

En este sentido, Carrasco rechazó que el gobierno del estado haya tenido injerencia en el desarrollo de las campañas electorales que culminan este miércoles, así como que vayan a intervenir en el desarrollo de las elecciones del domingo.

Sin focos rojos, sólo “incidencias”

El funcionario sostuvo que no ha detectado municipios o poblaciones que representen un riesgo para la jornada electoral, pues indicó que sólo hay “incidencias” que se atienden, como el caso de Tlalancaleca, en donde pobladores y ladrones de combustible se enfrentaron esta semana.

El funcionario mostró a medios de comunicación pantallas de videovigilancia que operarán desde el nuevo Complejo de Seguridad C5 que se encuentra sobre el Periférico Ecológico, en el municipio de Cuautlancingo, para vigilar la elección.

En ese sitio se instalará desde el viernes una mesa de trabajo en la que participarán elementos de diversas corporaciones de seguridad pública, estatales y federales, el Ejército, así como de la FEPADE y del Instituto Nacional Electoral (INE) para atender todas las denuncias que surjan.

El secretario de Seguridad Pública indicó que en el operativo participarán 4 mil 287 elementos, 437 vehículos y 96 motocicletas que se desplegarán en los 217 municipios del estado, los cuales estarán divididos en seis regiones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: