• Elecciones

Por omisiones INE sanciona a ex aspirantes independientes

  • Efraín Núñez
Ana Teresa Aranda Orozco, la única que obtuvo el registro, fue amonestada en cuatro ocasiones
.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones a los siete ex aspirantes a candidatos independientes a mini gobernador, entre las que destaca la negación del registro a Marco Antonio Mazatle Rojas y Leodegario Pozos Vergara por incurrir en omisiones y anomalías al reportar sus gastos para obtener las firmas de apoyo.

De esta forma, Ana Teresa Aranda Orozcola única que obtuvo el registro, fue amonestada en cuatro ocasionesRicardo Jiménez Hernández en tres ocasionesRicardo Villa Escalera en dos ocasionesRubén Hernández Pérez en una ocasión y Carolina López López en una ocasión por no reportar algunos gastos para la obtención de sus firmas a la Comisión de Fiscalización.

De haber obtenido su registro por parte del Instituto Electoral del Estado, Leodegario Pozos y Marco Mazatle lo habrían perdido ante el INE debido a que no presentaron a la autoridad electoral el informe de gastos. El primero cuenta además con dos amonestaciones y el segundo con una amonestación.

Las omisiones de Aranda

Ana Teresa Aranda recibió una amonestación pública por omitir la presentación de evidencias fotográficas de los módulos portátiles de plástico y las lonas, así como por no dar aviso a la Unidad Técnica de Fiscalización de la apertura de la cuenta bancaria dentro de los cinco días siguientes a la firma del contrato.

La entonces aspirante omitió la presentación del contrato de donación y las cotizaciones de los proveedores o prestadores de servicio por la producción de videos y gastos de edición por 9 mil pesos.

Según el reporte tampoco presentó el soporte documental de los gastos derivados de eventos para la obtención del apoyo ciudadano por 6 mil 650 pesos, por lo que se hizo acreedora de otra amonestación.

La última amonestación contra Aranda Orozco se deriva de la omisión de registrar 14 operaciones por un importe de 202 mil 052pesos en el plazo establecido.

Le niegan el registro a Pozos y Mazatle

La sanción más alta impuesta por el INE a los ex aspirantes fue para Leodegario Pozos y Marco Antonio Mazatle Rojas a quienes se les negó el registro por no presentar el informe sobre la obtención del voto.

Leodegario Pozos también fue amonestado por no presentar documentos de la constitución de su AC, así como su capacidad económica.

Una segunda amonestación contra Leodegario Pozos le impuso el INE por no reportar los gastos de propaganda por concepto de una lona, rotulación y el uso de una camioneta, valuados en 31 mil 343 pesos.

3 veces amonesta el INE a Ricardo Jiménez

Por su parte el INE amonestó en tres ocasiones a Ricardo Jiménez, la primera por omitir la presentación del contrato, la tarjeta de firmas e informar de la apertura de la cuenta bancaria dentro de los cinco días siguientes a su apertura.

Otra amonestación impuso el INE a Ricardo Jiménez por no presentar la ficha de depósito, el recibo de aportación y la evidencia de la credencial para votar del aportante.

La tercera amonestación contra Ricardo Jiménez fue por el registro de ocho operaciones por 253 784 pesos fuera del plazo establecido.

Las faltas de Villa Escalera

Ricardo Villa Escalera recibió por parte del INE dos amonestaciones, la primera por no presentar el contrato de apertura, la tarjeta de firmas, el estado de cuenta y la conciliación bancaria e informar la apertura de la cuenta bancaria dentro de los cinco días siguientes a la firma del contrato; así como por “omitir la presentación del acta constitutiva, el estado de situación financiera de la asociación civil que lo respaldó”.

Una segunda amonestación para Villa Escalera fue por no reportar el gasto por concepto de producción y edición de un video exhibido en internet, valuado en 10 mil pesos.

Una amonestación contra Carolina López y a Rubén Hernández

La aspirante Carolina López incumplió con la presentación del contrato de apertura, la tarjeta de estado de cuenta, así como informar la apertura de la cuenta bancaria dentro de los cinco días siguientes a la firma del contrato y tampoco informó sobre el acta constitutiva de la AC que la respalda, razones por las cuales fue amonestada por el INE.  

La amonestación contra Rubén Hernández se debió a que presentó su informe al INE fuera de los plazos establecidos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: