• Gobierno

La CAIP se desploma 17 lugares en evaluación de transparencia

  • Patricia Méndez
En 2 años pasó del sitio 1 al 18 en el país, al fallar en promoción del derecho a la información, resultados de auditorías, entre otros
.

Puebla se desplomó del lugar 1 al 18 en el Índice Nacional de los Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI) entre el 2014 y 2016, según lo dieron a conocer las organizaciones Artículo 19 y México Infórmate.

La Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) registró insuficiencias en su presupuesto, falla en la promoción del derecho a la información, no detalla los resultados de auditorías, así como los criterios que aplica para las resoluciones de controversias.

El primer sitio del Índice lo ocupó ahora Campeche, con una calificación de 68.22 puntos, mientras que Guerrero se situó en último lugar con 14.48 puntos de un total de 100 que establece la evaluación, la cual arrojó un promedio nacional de 49.74 puntos.

Se hunde la CAIP

En los resultados del INOGDAI 2016, Puebla se ubicó en la posición número 18 de las 32 entidades federativas del país, al obtener 46.93 puntos de un total de 100.

Sin embargo, en la primera edición del informe, que correspondió a 2014, Puebla obtuvo el primer lugar con 70.2 puntos.

El nuevo puntaje de la entidad fue reprobatorio, pues el promedio nacional fue de 49.74 puntos.

Cojea Puebla en promoción y resolución de controversias

La evaluación establece cuatro principales variables: Transparencia y Rendición de Cuentas de Órganos GarantesPromoción del derecho de acceso a la información, Resolución de Controversias y Marco Normativo en materia de Transparencia, las cuales a su vez agrupan 15 variables cada una.

Las calificaciones más bajas que Puebla obtuvo se centraron en la promoción que realiza la CAIP del derecho a la información, al señalar que las acciones son mínimas.

De manera general, las 32 entidades tuvieron un promedio de 35.15 puntos, sin embargo Puebla logró 9.09 puntos.

La CAIP también cojeó en la resolución de controversias, ya que obtuvo 60.87 puntos y, aunque el promedio fue de 44.15 puntos, el organismo local recibió bajas calificaciones al no publicar los criterios que utiliza para realizar estos trámites y de los recursos de revisión.

Por otra parte, la evaluación destacó que pese a que los órganos garantes de acceso a la información de Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala reportan la realización de auditorías, no detallan los resultados de éstas y las acciones que se generan.

En cuanto al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo a la CAIP, se indica que se encuentra por debajo del promedio nacional que fue de 8.7 pesos per cápita durante 2015, pues en Puebla el promedio fue de 1.6 pesos, mientras que en entidades como Quintana Roo y Campeche superó los 18 pesos.

Sobre la preparación de los integrantes del pleno de la CAIP, el informe señaló que aunque Puebla informó que éstos cuentan con un grado superior a la licenciatura, además de especializaciones en la materia, no remitió documentos que lo acrediten.

Tags: 

Comentarios de Facebook: