• Elecciones

PRD y Morena se comprometen a rescatar la educación superior

  • Kara Castillo
Candidatos firmaron un acuerdo con estudiantes universitarios
.

Los candidatos de izquierda, Roxana Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Abraham Quiroz, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), firmaron un acuerdo ante estudiantes universitarios para construir las vías políticas y jurídicas para el rescate de la educación superior.

La candidata independiente, Ana Teresa Aranda, la priista Blanca Alcalá y Antonio Gali Fayad de la coalición “Sigamos Adelante” ignoraron la convocatoria del colectivo "Estudiantes Críticos por un voto consciente" para el debate sobre la problemática universitaria, la exclusión de la matrícula en la educación superior y el papel de la BUAP como una universidad autónoma y popular.

Ante miembros de las organizaciones  Frente Estudiantil por una Educación para Todos (FEET), Liga Estudiantil Democrática (LED) y  Colectivo Universitario por una Educación Popular (CUEP) los candidatos de PRD y Morena se comprometieron a que una vez que ganen la elección instalarán una mesa estatal con representantes de  maestros y de colectivos universitarios para elaborar planes y políticas públicas para que no haya un sólo excluido en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y para garantizar la libertad de cátedra, sindicalización e investigación.

Los colectivos propusieron a los candidatos reformas  como el aumento del gasto público del 5 por ciento del PIB en educación y la defensa de la autonomía de las universidades públicas.

Demandaron la libertad de los estudiantes que actualmente se encuentran bajo injustos procesos judiciales debido a su activismo, la revisión de las cuentas públicas de las instituciones de educación superior de Puebla y el castigo para el desvío de recursos.

Como promesa de campaña, Roxana Luna y Abraham Quiroz firmaron el acuerdo para garantizar un descuento en la tarifa del transporte en el interior del estado y el desarrollo de espacios públicos para albergues y comedores estudiantiles, con el objetivo de que los estudiantes menos favorecidos no abandonen sus estudios.

“Sobre la represión universitaria, yo lamento mucho que el propio rector de la BUAP haya decidido acompañar las políticas del gobernador. La universidad debió haber sido la que generara este tipo de espacios de discusión, de reflexión al voto y planteara la participación ciudadana”, dijo la candidata perredista Roxana Luna.

“La BUAP ha sido víctima de las propias políticas del gobierno del estado, ha corrido a maestros que son oposición y ha garantizado el secuestro de la universidad como un botín político al mejor postor del gobierno en turno”, aseguró.

Criticó la forma en que la BUAP ha utilizado sus recursos destinándolos a la infraestructura universitaria ostentosa y concentrada en las zonas exclusivas como el Complejo Cultural Universitario.

“Yo tomo como mía la propuesta de ampliar el gasto público del 5 por ciento del PIB en educación para garantizar la ampliación de matrícula”, subrayó.

Además aseguró que con el subsidio al transporte de estudiantes podría revertirse el abandono de jóvenes que no logran concluir sus estudios.

Abraham Quiroz aseguró que la BUAP tuvo su punto de quiebre en 1989 cuando mediante un mecanismo golpista atentaron contra su carácter de universidad autónoma y crítica, respondiendo a un plan de gobierno neoliberal, dictado por el Banco Mundial, modelo al que MORENA muestra oposición y combate.

“Rector tras rector ( de la BUAP), la principal consigna ha sido impedir la participación política de los estudiantes, eso no puede continuar así”, dijo.

Sobre la matrícula, el candidato de Morena, recordó que quien operó la reducción de las inscripciones a la casa de estudios fue el ex rector José Doger, argumentando la calidad educativa inaplicable a la masificación en las aulas.

Explicó que la reducción de la matrícula pasó de 104 mil estudiantes a 32 mil y no fue el único atentado pues  también se desarticuló el sistema universitario, rotando grupos e impidiendo prácticas “de comunidad”, aminorando la solidaridad y alentando el espíritu competitivo, señaló.

Quiroz recordó a universitarios la promesa de campaña de Morena, que se ha cumplido a nivel nacional, de crear escuelas universitarias financiadas por este partido y que ya se localizan en la Ciudad de México.

Explicó que fue con la aportación de los legisladores y funcionarios de este partido que se abren nuevas oportunidades para aquellos jóvenes que han sido rechazados de las instituciones de educación superior, con lo que se coadyuva para regenerar el tejido social.

Tags: 

Comentarios de Facebook: