• Elecciones

El IEE no pautó spot para votar por gobernador o gobernadora

  • Efraín Núñez
El 24 de mayo el TEPJF ordenó el retiro de toda la propaganda de promoción al voto y reorientarla con un lenguaje incluyente de género
.

Quedó pendiente el pautado de un spot con “lenguaje incluyente” para promocionar el voto como lo mandató el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), admitió Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado.

El funcionario indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no dio contestación a un escrito que envió en este sentido, aunque en su opinión los spots genéricos del órgano electoral que están al aire están “bien hechos”.

Por la noche la Dirección de Comunicación Social del órgano electoral aclaró que los spots de promoción al voto bajo los términos que ordenó el TEPJF sí se transmitirán. Asimismo, señaló que a lo que no dio contestación el INE al IEE fue a la solicitud de cambiar de inmediato el pautado pero los spots corregidos se transmitirán durante el periodo de reflexión.

Cuando se le preguntó la razón por la cual no se subieron los spots para llamar a votar por “gobernador” y “gobernadora”, Herrera Serrallonga afirmó que ya están arriba varios “spots genéricos”.

Hicimos un escrito de solicitud pero no nos contestaron. Desafortunadamente no lo pudo subir el INE”.

El 24 de mayo la Sala Superior del TEPJF ordenó al IEE  el retiro de toda su propaganda de promoción al voto y reorientarla con un “lenguaje incluyente de género”.

Al respecto, el TEPJF estableció que la propaganda del IEE expresa “desigualdad hacia la mujer en su lenguaje”, lo que afecta su “derecho a votar” y “ser votado”.

La promoción  del IEE invitaba a votar “para elegir a tu gobernador” el próximo 5 de junio, por lo que la candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, presentó un procedimiento en el que obtuvo la razón.

La representación del PRI presentó una queja similar ante el órgano electoral que derivó en el retiro de espectaculares y propaganda gráfica.

No ha recibido el IEE llamado para conformar mesa de diálogo

En otro tema, Jacinto Herrera manifestó que hasta el momento no ha recibido una invitación para participar en una Mesa de Diálogo a la que convocó el PRI para cuidar el transcurso de la elección.

Es una solicitud que se hace al gobierno del estado. No hemos recibido el llamado para participar en una mesa”.

Manifestó que sería “irresponsable” valorar la necesidad o no de una mesa de diálogo y afirmó que el órgano electoral está enfocado en temas como el funcionamiento del PREP.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: