• Elecciones

Cierra Gali campaña con ventaja de 12.2 puntos sobre Alcalá

  • Eduardo González
El exalcalde de Puebla obtuvo el 32.3% de las preferencias sobre el 20.1% de la senadora priísta, según encuesta del CEC
.

Una diferencia de 12.2 unidades separa a Antonio Gali Fayad, candidato de PAN-PT-PNA-CCP y PSI, de Blanca Alcalá Ruiz, abanderada de PRI-PVEM y PES, en intención de voto por la gubernatura de Puebla, según lo señala una encuesta del Centro de Estudios Consultivos de cara a las elecciones de este 5 de junio.

En una medición realizada del 21 al 26 de mayo, el exalcalde de Puebla obtuvo el 32.3 por ciento de las preferencias sobre el 20.1 por ciento de la senadora priísta, de acuerdo con el estudio que se practicó a 2 mil 598 personas de los 26 distritos electorales de Puebla, a través de una votación simulada en urna.

Cabe señalar que la pasada encuesta -2 al 6 de mayo- de la empresa dirigida por Manuel Issac Martínez Benítez, marcaba que la distancia entre ambos candidatos era de 13.5 puntos, por lo que el margen se redujo 1.3 por ciento en un periodo de 20 días.


La segunda evaluación dio a su vez una intención de voto del 8.6 por ciento a Abraham Quiroz Palacios, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del 4.3 por ciento a la perredista Roxana Luna Porquillo y de 2.4 por ciento a la independienteAna Teresa Aranda Orozco.

Es importante señalar que hasta el 26 de mayo los indecisos estaban en un margen del 31.6 por ciento del total de entrevistados, y al asignarlos a los candidatos, la diferencia entre el aliancista y la tricolor se elevó a 17.8 unidades.

Entre la primera y segunda encuesta de mayo Gali bajó 4 décimas y Aranda un punto, mientras Alcalá subió 9 décimas, en tanto queQuiroz y Luna lo hicieron en medio punto.

Resulta necesario tomar en cuenta que el margen de error del estudio es de +-1.92 por ciento.


Por lo que toca a las menciones negativas, éstas crecieron para los dos principales partidos en la contienda, ya que quienes nunca votarían por el PRI pasaron de 31 a 34.2 por ciento, mientras que los que no lo harían por el PAN se movieron del 14.4 al 17.3 por ciento.

A nivel general, el 46.2 por ciento de los encuestados dijo que no simpatiza con ningún partido y se considera independiente.

ENCUESTA 4

Tags: 

Comentarios de Facebook: