• Ciudad

Puebla, entre los estados con mayor comercio informal

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Xitlalic Ceja resaltó que contar con un empleo bien remunerado y de calidad, contribuye a la protección social para las familias
.

Ciudad de México. Durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, la pobreza laboral en el estado de Puebla pasó de 48 por ciento a 52 por ciento, con lo que la entidad poblana se ubica ya entre las de mayor comercio informal.

Así lo expondrá ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la diputada federal del PRI, Xitlalic Ceja García quien añadió que además Puebla es uno de los estados del país con los salarios más bajos, con 4 mil 500 pesos mensuales en promedio.

Luego de asegurar que en la entidad poblana el número de pobres se ha incrementado de manera significativa, la legisladora federal recordó que según la organización “México ¿Cómo vamos?”, en Puebla no se han realizado las acciones correctas para generar las condiciones idóneas de inversión, fomento al empleo y capacitación para la fuerza laboral.

Dicho organismo señala que durante el gobierno Rafael Moreno Valle sólo se han crearon 19 mil empleos, cuando la meta era de al menos 60 mil 500, lo que significa que hubo más del 52% de incumplimiento por parte del gobierno estatal.

Xitlalic Ceja añadió que según el Semáforo Económico del colectivo México ¿cómo vamos?, al menos el 68 por ciento de los poblanos en edad de laboral, lo hacen en el sector informal; lo que significa que siete de cada diez trabajan de esa manera.

“Aunado a lo anterior, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI arrojó que en Puebla hay un millón 954 mil 291 trabajadores informales, lo cual lo ha conducido a ocupar uno de los primeros lugares con más informalidad laboral en el país, siendo la industria manufacturera la más afectada, sólo después de la agricultura y  ganadería”, recalcó la diputada federal.

Resaltó que contar con un empleo bien remunerado y de calidad, contribuye a la protección social para las familias, asegura mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, con crecimiento económico sostenible; elemental para erradicar la pobreza y la marginación generalizada.

Por ello, la diputada Ceja García presentará ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo solicitando que el Congreso de la Unión exhorte al Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, que a través de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, fortalezca sus programas, estrategias y acciones enfocadas a promover y estimular la generación de empleos, a fin atender, prevenir y superar la pobreza laboral en la entidad.

Y que dicha secretaría presente un informe con las políticas públicas e incentivos para la formalización de pequeños comerciantes y pequeñas o medianas empresas; así como los programas sectoriales para la generación  de empleos y la promoción de inversiones en estado de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: