• Ciudad

El agua, tema ausente en compromisos de campaña: ASA

  • Kara Castillo/ Jesús Viñas
Sólo el candidato de Morena firmó un compromiso contra la privatización del servicio
.

Aun día que terminen las campañas electorales, integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) lamentaron que el agua no haya sido considerada por la mayoría de los partidos como un tema urgente y estratégico en sus propuestas, sino utilizada como una moneda a cambio de votos por el expresidente municipal y candidato por la coalición “Sigamos Adelante” Antonio Gali Fayad.

En rueda de prensa, María Eugenia Ochoa, Omar Jiménez y José Luis Bello, líderes de la ASA, informaron que sólo el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Abraham Quiroz se comprometió por escrito a dar marcha atrás a la privatización del agua emprendida por la presente administración encabezada por Rafael Moreno Valle.

Explicaron que si bien Roxana Luna del PRD, Blanca Alcalá, del PRI, y la candidata independiente Ana Teresa Aranda durante su campaña condenaron la concesión del agua a una empresa privada y prometieron también dar marcha atrás a los elevados cobros, el plan de gobierno no fue entregado a la organización pese a su solicitud.

Respecto a José Antonio Gali, los defensores del agua señalaron que el candidato de la coalición “Sigamos Adelante”, antes presidente municipal, en el curso de su gobierno votó en contra de la remunicipalización del agua en una propuesta llevada al Cabildo.

Apuntaron que  aunque Gali prometió que impulsaría una iniciativa de ley para que en el estado el agua sea un derecho humano, tampoco hizo ningún compromiso por escrito ni se refirió al tema de la privatización del agua.

También condenaron que operadores del candidato del PAN repartieran pipas de agua en el norte de la ciudad a cambio de credenciales de elector, colonias en donde la empresa suspendió el agua con días de antelación.

“Lamentamos que el tema del agua no haya sido un tema medular y que no genere en candidatos una propuesta coherente para garantizar una plena participación ciudadana que tome en cuenta a nuestros pueblos originarios, sus usos y costumbres y el papel de los municipios. Como espacio ciudadano queremos dejar patente el comportamiento de los partidos políticos y de sus candidatos en el tema del agua”, dijeron.

La ASA aseguró que a los candidatos que asistieron al Foro Debate sobre el tema de naturaleza y medio ambiente, se les entregó una carta en donde le demandaban una respuesta pública y por escrito a la problemática del agua en el estado, la cual se ha agudizado con el proceso de privatización y que esta respuesta fuera antes de que terminaran sus labores proselitistas.

Promesa del candidato de Morena

Abraham Quiroz, candidato de Morena,  planteó que su gobierno daría marcha atrás al proceso de privatización, buscando la participación de los diferentes sectores para diseñar un nuevo marco institucional  e impulsar un plan integral de gestión del agua en el estado.

También planteó que apoyará la iniciativa de que se eleve a rango constitucional en el estado el derecho humano al agua y que apoyará el impulso de una contraloría ciudadana del agua en todos los niveles de gestión.

Van 31 amparos por cobros excesivos del agua

Los integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) revelaron que de enero a la fecha se han presentado 31 amparos indirectos en contra de la empresa Agua de Puebla para Todos, por el cobro excesivo en las tarifas del agua potable, el cual fue de hasta un 400 por ciento más caro.

El asesor jurídico Omar Jiménez comentó que hasta el momento han ganado 10 quejas, principalmente por las tarifas altas. Detalló que entre los otros amparos presentados y que están en proceso, corresponden a temas de suspensiones de agua y drenaje, así como el trámite de factibilidad.

“En este año se han presentado 31 amparos indirectos, de los cuales se han ganado 10 amparos. De los otros 21 restantes, 5 son por factibilidad, diez por cobros excesivos, tres por cancelación de drenaje y 2 por suspensión del servicio. El otro está en trámite”, dijo.

Omar Jiménez adelantó que en estos momento están formando un movimiento “muy fuerte” con varias organizaciones, para hacer valer el derecho humano al agua en Puebla, pues dijo que “ya basta de tanto atropellos.

Asimismo, dijo que como Asamblea Social del Agua realizarán manifestaciones pacíficas para solicitar al próximo gobernador “que eche abajo la privatización del agua”.

“Vamos hacer manifestaciones pacíficas. Estamos formando un movimiento incluyente, muy fuerte, para hacer valer el derecho humano al agua en Puebla porque ya basta de tanto atropello”, manifestó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: