• Gobierno

Evade gobierno estatal postura por nuevos casos de espionaje

  • Jesús Viñas
Ni la Secretaría General de Gobierno ni la Fiscalía General del Estado informaron sobre alguna investigación al respecto
.

El gobierno del estado evadió fijar una postura respecto a las acusaciones en su contra sobre el espionaje telefónico que se ha realizado en contra de funcionarios federales y estatales, políticos, activistas y periodistas en Puebla.

Este 30 de mayo se difundió un bloque de grabaciones telefónicas entre las que destaca el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como la actual candidata priísta a la gubernatura de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz.

El pasado 19 de mayo se dieron a conocer primeros audios que involucran a Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y aspirante a la candidatura panista para la presidencia de la república

e-consulta solicitó a la Secretaría General de Gobierno (SGG), así como a la Fiscalía General del Estado (FGE), información sobre si existe alguna investigación sobre el tema, pero no hubo respuesta en ambos casos.

Según lo han señala medios de comunicación, las grabaciones se habrían realizado desde 2014 por la administración estatal, a través de un centro de espionaje telefónico para intervenir a sus adversarios.

En junio de 2015, el periodista Fernando Maldonado denunció una red de espionaje telefónico que controlaba el gobierno de Puebla, el cual habría puesto especial situación a quienes en esa fecha aspiraban a la candidatura a la minigubernatura de Puebla, como Blanca Alcalá Ruiz, Enrique Doger Guerrero y Juan Carlos Lastiri Quirós.

El consultor en temas de seguridad, Eduardo Vázquez Rossainz, señaló que escándalo de espionaje en Puebla se convirtió en un tema de seguridad  nacional, debido a que entre  las grabaciones filtradas se encuentran integrantes del gabinete presidencial y la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Compañías telefónicas no señalan medidas de protección

e-consulta solicitó además a la empresa Telcel qué detallara las acciones que realiza en caso de que se presente algún incidente de espionaje en sus líneas.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se contó con alguna información sobre este tema.

Personal de comunicación social solicitó que se enviara un correo electrónico en donde se describiera el motivo de la entrevista y las preguntas sobre el tema a tratar. No obstante, a pesar de cumplir con los requisitos no se obtuvo respuesta alguna en el transcurso del día.

Tags: 

Comentarios de Facebook: