• Elecciones

Judicializar elección traerá más desconfianza, señala docente

  • Jesús Viñas
Llevar a tribunales es ya tendencia en comicios recientes: Calderón Chelius
.

El coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas, de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Calderón Chelius consideró como“un juego perverso” el que candidatos a la mini gubernatura, principalmente del PRI y del PAN, pretendan judicializar la elección del próximo 5 de junio.

En entrevista telefónica, el politólogo dijo que la judicialización ha sido una tendencia presentada en las últimas elecciones del país. Sin embargo, señaló que genera un clima de descomposición y desconfianza para la elección.

Aunque no descartó que tras  las elecciones se presente un juicio para anular el resultado, explicó que en caso de que la diferencia de votos sea amplia, será difícil lograrlo.

“Sería un juego perverso que busquen llevarlo de manera jurídica. Lo que podría llegar a pasar es una anulación del proceso electoral. La tendencia que está habiendo en México es utilizar los juzgados como última instancia para definir el proceso”, dijo.

Calderón Chelius consideró que tanto los representantes de los partidos políticos como los propios candidatos a la mini gubernatura han violado la ley electoral, por lo que, dijo, este proceso no ha estado apegado a la ley.

Indicó que incluso los propios consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) han manchado el proceso electoral pues, dijo, han trabajado en favor de un solo candidato y trataron de impedir que hubiera candidaturas independientes.

“La violación de las reglas electorales es por parte de todas las fuerzas políticas, gastan más de lo que deberían. Hay una serie de omisiones que corrompen la ley.  El proceso no está 100 por ciento apegado a la ley, ni la participación de los actores está apegada a la ley”, puntualizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: