• Elecciones

Urge reestablecer Estado de Derecho y liberar poderes: Ana Tere

  • Sergio Mastretta y Rodolfo Ruiz
La entrevista con la ex directora nacional del DIF tiene lugar en la sala de su domicilio, después de una larga gira de la candidata
.

 “Las acciones de Moreno Valle no son políticas públicas, son actos de autoridad… son caprichos agigantados”, dice la candidata independiente a la mini gubernatura de Puebla, Ana Teresa Aranda, al tiempo de criticar las condiciones totalmente inequitativas del proceso electoral y advertir que éste puede terminar en los tribunales.

“Pareciera que Moreno Valle buscara la anulación”, enfatiza al comparar los 600 mil pesos que le otorgó el IEE contra los mil millones que ha gastado José Antonio Gali o los 700 millones de pesos que Blanca Alcalá ha invertido en su campaña.

La candidata independiente asegura que su prioridad será reestablecer el Estado de Derecho y liberar a los poderes Legislativo y Judicial del yugo en que hoy los tiene el Ejecutivo del estado.

Confirma así, en esta entrevista para e-consulta y Mundo Nuestro, las líneas en las que ha fundado su discurso de campaña: la denuncia del autoritarismo y la corrupción de un mandatario obsesionado con ser presidente de la República, y la oferta de acciones y programas de gobierno que pongan en el centro de atención a los ciudadanos.

Durante la charla, Ana Teresa Aranda aborda la debacle del Partido Acción Nacional en Puebla por la incursión de un expriísta como su candidato a la gubernatura, que tuvo el apoyo del presidente Felipe Calderón y el aval de políticos yunquistas como Eduardo Rivera y Francisco Fraile, con un costo altísimo para el panismo poblano. Describe con detalle el proceso que la llevó a renunciar a una militancia de tres décadas en “un partido que ha perdido el decoro y sus principios” y perfila las posibilidades de un movimiento cívico de candidatos independientes hacia el 2018.

La entrevista con la ex directora nacional del DIF tiene lugar en la sala de su domicilio, después de una larga gira de la candidata por algunos municipios de la Sierra Norte de Puebla, como Cuetzalan. Su paso por el gobierno federal, dice, le dio experiencias para negociar acuerdos inteligentes con actores políticos y autoridades en aras de atender y ayudar a los menos tienen.

Lo primero: liberar al Congreso y a los jueces

Sergio MastrettaHemos empezado estas conversaciones con una pregunta muy sencilla. ¿Qué vas a hacer? Tienes 22 meses. ¿Realmente qué puedes hacer? ¿Cuáles son tus prioridades que efectivamente puedas identificar como posibles  y viables? ¿Por dónde vas a ir si ganas la gubernatura?

ANA TERESA ARANDA: Yo creo que un gobierno de la gente tendría que empezar por el principio, aunque parezca de Perogrullo, y yo creo que lo primero tiene que ser establecer el Estado de Derecho, liberar los poderes. Eso se hace inmediatamente: hay que liberar al Congreso, hay que soltarle la correa, hay que hacer que la gente los obligue a cumplir con lo que les mandata la ley, de ser sus representantes. Y yo digo que yo no quiero un Congreso arrodillado, no quiero un Congreso lacayuno; quiero un Congreso que haga balances y contrapesos y que le ponga orden incluso a la gobernadora. Y luego liberar al Poder Judicial que hoy solo sirve para amenazar opositores, castigar críticos y encarcelar a los que hacen protesta social. Creo que es urgente que se libere también el Poder Judicial para que se puedan garantizar la vida, el patrimonio, la seguridad de los poblanos. Y hablo también de otras dos cosas que para mí son importantísimas y que tienen que ver con los órganos autónomos que hoy están sometidos al Poder Ejecutivo. Una que tiene que ver con el combate, con el flagelo, que no solamente es un flagelo de Puebla, es de todo México, el de la corrupción. Y es precisamente la institución de acceso a la información pública que se llamaba CAIP ¿Se sigue llamando así? ¿Aún con la nueva ley?

Si el propósito es conservar el poder, ya jodiste a la ciudadanía

ANA TERESA ARANDA: Y aquí digo que no puede estar a las órdenes del gobernador el órgano que garantiza la trasparencia. y que tiene que haber una voluntad, porque la ley es una condición necesaria pero no es una condición indispensable; puede haber una mejor ley - de hecho hoy hay una mejor ley- pero como no hay una voluntad política, que esa si es condición indispensable, pues entonces no se cumple la ley, y por eso hay más de mil expedientes con temas que este gobierno considera de seguridad, que no puede dar a conocer a los poblanos aunque se le soliciten los datos. Pues yo digo que hay que liberar al organismo que es el garante de la información, la CAIP.  Hay que adaptar lo del presupuesto y hay que permitir que el nombramiento del que quede al frente, efectivamente, como ya se dijo hace seis años pero no se hizo, provenga de las instituciones de educación superior, que sean realmente las universidades, que sean las organizaciones sociales que tienen que ver con el tema, los que propongan la terna que finalmente sea de donde salga el nombrado. Lo mismo de la comisión de derechos humanos. La comisión estatal de los derechos humanos es una vergüenza, no es garantía de respeto a los derechos humanos,  de ninguna manera. Y creo que ahí también va a partir la problemática que tiene Puebla para tener un Estado de Derecho. Por eso hablo de establecer el Estado de Derecho y eso no es complicado, se puede hacer muy rápido. Y el otro tema tiene que ver con el asunto del propósito, tiene que ver con el propósito de gobernar. Si tú, en el centro del propósito, pones la conservación del poder, el acrecentamiento de tu poder o convertir el poder en una plataforma para lanzarte a un siguiente puesto, pues ya jodiste a toda la ciudadanía. Porque entonces todo tu propósito va a girar en torno de ese objetivo que ya te impusiste como Ejecutivo, pero que se lo impusiste a tu equipo. Y es lo que estamos viendo ahora en Puebla: un Ejecutivo que tiene un proyecto personal, que todo lo que hace tiene que ver con ese proyecto, no importa que los ciudadanos estén desatendidos.  Porque Moreno Valle recibió a Puebla como el cuarto estado más pobre del país y lo va entregar como el cuarto estado más pobre del país. Recibió a Puebla en un mejor lugar en materia de desigualdad, y hoy somos el estado más desigual del país, donde los ricos son más ricos y los pobres son más pobres y la brecha se va haciendo cada vez más ancha. Ahí creo que hay un deber que se tiene que cumplir por parte del estado, que tiene que ver con poner en el centro a la gente. Y cuando pones en el centro de tu propósito a la gente entonces todo tiene que girar en torno a la gente.

Las de Moreno Valle no son políticas públicas, son actos de autoridad

ANA TERESA ARANDA: Me impresiona cuando veo que Julio Franco, que es un especialista en política pública, poblano, y estuvo apoyando a Moreno Valle...

Rodolfo RuizFue su particular...

ANA TERESA ARANDA: Fue su (secretario) particular y de verdad es lo mejor que conozco en política pública. Y claramente es de librito, es de librito el tema de la política pública. Y  él claramente dice "Cuando una acción de gobierno no tiene como fin el interés público, no procede de un diseño, de un diagnóstico, de un diseño y con participación ciudadana en la elaboración del diagnóstico y en la supervisión, no es una política pública. Dice claramente, “es un acto de autoridad." Y yo creo que los caprichos agigantados y muchas de las cosas que tenemos en el estado de Puebla, son puros actos de autoridad. No son políticas públicas. Yo creo que aquí también un gobierno que dura un año ocho meses y doce días puede dar un golpe de timón y puede empezar a hacer políticas públicas que tengan una visión de estado. Es muy poco tiempo, no vas a alcanzar a transformarlo todo ni vas a  alcanzar a hacerlo todo, pero creo que sí puedes estableciendoEstado de Derecho y combatiendo la corrupción involucrando a la ciudadanía.Puedes empezar a sentar las bases de un estado en donde la participación de la gente haga que las cosas cambien.

Los ciudadanos tienen que ser el contrapeso del Congreso

Sergio MastrettaMe queda duda de lo del Congreso. ¿Qué vas a hacer?

Rodolfo RuizY los magistrados, igual.

Sergio MastrettaY los magistrados igual

ANA TERESA ARANDA: Van a tener que aprender...

Sergio MastrettaVa a ser un asunto de voluntad personal, ya no los vas a estar jeringando.

ANA TERESA ARANDA: No, no, pues se van a tener que portar bien pero no porque yo se los diga: "ah, ya te solté la correa"

Sergio MastrettaEsa ya la van a tenerla suelta porque ahorita prácticamente son empleados de Moreno Valle.

ANA TERESA ARANDA: Pero lo van a querer seguir siendo.  Aquí el asunto es quevan a querer seguir siendo empleados de Moreno Valle, aunque pierda el gobernador el poder, aunque pierda Gali la gubernatura, porque, pues qué pena: "perro al que le dan de comer huevos, aunque le rompan el hocico", dicen en mi pueblo ¿no? Pero aquí el asunto es que tienes que hacer un esfuerzo desde el Ejecutivo, pero también se tiene que hacer un esfuerzo desde la ciudadanía.Hay que ponerles un Congreso espejo, hay que ponerles exactamente desde los ciudadanos; hay que ponerles un contrapeso para obligarlos a cumplir con su función, luego lo van a tener que hacer. Y si no lo hacen van a quedar muy mal y el siguiente Congreso que elijan los poblanos va a ser un Congreso totalmente distinto, nos va a costar. Lo que queda claro es que elegir un gobierno independiente, un gobierno que quiera ser el gobierno de la gente, no va a ser sencillo. A nadie se le va a invitar "Vengan al estado de confort que va a generar un gobierno independiente". Yo creo que vamos a entrar en un proceso en el que se va a sacudir todo el sistema político y a lo mejor vamos a sufrir un poco, pero no entiendo cómo vamos a poder trasformar la realidad sino es con sacrificio del Ejecutivo y sacrificio de la  ciudadanía.

Para cambiar, establecer acuerdos, proponer cosas inteligentes

Rodolfo RuizAna Tere ¿Va a ver riesgo de parálisis? Ya tenemos un caso de gobernador independiente, en Nuevo León. Es el gobernador pero no tiene el Congreso y muchas de sus iniciativas  y muchas de sus propuestas las rebota el Congreso.

ANA TERESA ARANDA: No todas. Pero aquí lo  padre es que de todas maneras está bien. O sea, si en el fondo las cosas que está regresando el congreso son asuntos que no deberían pasar, pues está bien. Lo que es extraño es que en un Congreso pasen todas las cosas del Ejecutivo. Yo creo que si de veras las cosas que no están pasando del Ejecutivo están bien… a mí me llamó la atención en conversación con El Bronco. Cuando vino a comer el día del informe del gobernador, que decía: Pues mandaron los diputados la revocación de mandato para el gobernador, y no la firmé, y les mande a decir: hagan revocación de mandato para los diputados y para los alcaldes, y todos parejos y con todo gusto la firmo.” Y entonces arreglaron la ley, ampliaron el tema de la revocación para que fuera pareja y la firmó.

La verdad, las cosas importantes se pueden sacar adelante cuando pones el objetivo principal, el interés principal por encima de los intereses particulares. Se puede hacer. Yo no le veo problema. Vaya,  vas a tener que vencer mucha resistencia pero también se necesita manejo. A lo mejor es una mala comparación pero yo llegué al DIF nacional y había siete gobiernos panistas y había dieciocho gobiernos priistas, y otros del PRD, y nunca tuve un problema con los gobiernos de los estados. Jamás tuve un problema. Mi relación con todas las esposas de los gobernadores fue excelente, con los gobernadores fue excelente, y no eran parte de mi partido político e hice cosas terribles. De entrada,  los mande a llamar y les dije: aquí está el dinero que se ha repartido a los estados durante los últimos años. Corrió un velo de misterio porque a nadie se le había ocurrido preguntar cómo el fondo 33 llegaba a los estados. Era como una concesión gratuita del Ejecutivo. Entonces el DIF disponía, llegaba a los estados. Cuando empiezan a ver que los estados ricos recibían muchísimo más que los estados jodidos, (cuando) se supone que el DIF atiende la vulnerabilidad y allá hay abandono, soledad, maltrato, desprotección jurídica, desprotección alimentaria, violencia, y muchas otras cosas, estaban impresionados. Porque, desde luego, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, eran los estados que estaban con más personas en vulnerabilidad y los que menos recursos recibían. Entonces ahí la propuesta fue: vamos a hacer una comisión que esté integrada, ni modo. Así como están las fuerzas en el país, porque ni modo que yo dijera: va a haber más del PAN que del PRI, si había más del PRI que del PAN. Entonces hubo más integrantes del PRI, unos del PAN y unos del gobierno del PRD. Y allí establecimos, fue la propuesta, un índice de vulnerabilidad, y una fórmula para repartir los recursos. Entonces les dijimos: yo no te puedo quitar por ley lo que ya recibías el año pasado, pero cada vez que aumente la bolsa de la comisión federal participable, esa bolsa se va a repartir a los que están más jodidos. Entonces Puebla tenía 40 millones de pesos cuando yo entré al DIF y cuando salí del DIF, hace cinco años, tenía 300 millones de pesos. Y lo mismo pasó con Michoacán y lo mismo pasó con Guerrero. Tienes que establecer acuerdos y tienes que proponer cosas inteligentes, y tienes que hacer que la gente caiga en cuenta de que vale la pena buscar el interés superior.

Forzoso, dejar la Contraloría en manos de los ciudadanos

Sergio Mastretta: Ana Tere ¿Le dejarías, hablando de dinero, a los ciudadanos el control de los recursos públicos? ¿La contraloría? Así como hablas de la CAIP o de los derechos humanos…?

ANA TERESA ARANDA: Es que eso es forzoso. Tiene que haber (ciudadanos) no solo la contraloría. Yo creo que en un gobierno independiente deberías hacer un compromiso para que las posiciones que obtengan quienes han tenido una responsabilidad partidista, o una militancia partidista, se mantengan máximo en un 20% para que el gobierno de la gente tenga sentido pues necesitas abrir los espacios de gobierno para que los ciudadanos tomen parte en ese gobierno.

Rodolfo Ruiz¿Y no es medio utópico esto? Porque no hay mucho compromiso por parte de los ciudadanos. En el concepto este de ciudadanía, de participación, se escucha bien pero al momento de ponerlo en la práctica la verdad es que hay pocos ciudadanos que se comprometen, que participan.

ANA TERESA ARANDA: Pero fíjate que tenemos que hacer un esfuerzo para que se dé. Es que si no vamos a romper el círculo vicioso. Yo, por ejemplo, hablando con  los colegios profesionales de ahora, hablo con los colegios e ingenieros, con los de arquitectos, con los urbanistas, con los especialistas en agro, hay gente con una capacidad, con un talento, que te impactan.

Rodolfo RuizCon Rafael desaparecieron todos esos organismos civiles,  callaron.

ANA TERESA ARANDA: A ninguno los invitó. Pero todos lo que te dicen...

Rodolfo Ruiz Pero tampoco quisieron escuchar, Ana Tere. . .

ANA TERESA ARANDA: Pues a lo mejor tuvieron miedo, no sé. Pero aquí el tema es que les abres la puerta y tú los dejas participar, y tú les permites que ellos también propongan ternas. Ya si no las proponen pues entonces te dejarán que lo hagas por tu cuenta pero lo primero que tienen que hacer es mover precisamente el ánimo ciudadano para que esto suceda. No sé de otra manera cómo podríamos empezar a generar gobiernos distintos. Hoy lo que tenemos son gobernadores que se traen al secretario de Gobernación de Oaxaca, a gente del Estado de México, y no es un asunto de  ver cómo Blanca Alcalá que nació en Tlaxcala, o Ana Tere que nació en Guanajuato, que tenemos, no sé, no sé cuántos años tenga Blanca, pero yo tengo 40 años de vivir aquí.

Son personas – las del gobierno-  que trae el Ejecutivo un día antes de que tomen posesión  de sus cargos. Entonces eso también es como negarle el talento a los poblanos. Yo creo que en Puebla hay talentos suficientes como para poder armar un gobierno que valga la pena. Estoy convencida que no va a ser fácil pero que lo tenemos que hacer y que tenemos que pugnar para que ese proyecto salga adelante.

Si convences a los abstencionistas, te chingas a los partidos

Sergio MastrettaAna Tere, yo te escucho y al mismo tiempo veo la realidad. Es decir, no puedo entender ese movimiento independiente si no veo un largo plazo y un proceso que nos lleve a una mejor manera de trasmitir el poder y de gobernar. Pero ahorita es muy difícil, yo no veo la posibilidad de que vaya a ganar una candidatura independiente. ¿Qué sentimiento te deja esto? ¿Tú lo ves como un proceso, o dices "sí voy a ganar"?

ANA TERESA ARANDA: Mira, yo creo que todo es un proceso, que México empezó ya a abrir la puerta a los independientes en 2014,  porque ahí se hizo la primera legislación; que 2015 fue la prueba de fuego de los primeros independientes; que hoy, en 2016, creo que en siete estados de la República sigue ya habiendo candidatos, porque creo que ya hay alguno que ya se unió a un partido político, creo que el de Tamaulipas, acabó uniéndose a un partido, no sé ha cual. Y que el movimiento independiente va a tener una importancia mucho más fuerte en el 2018.  Porque en 2018 vas a cambiar presidencia de la república, senadores, diputados federales y, en muchos estados como en Puebla, vas a cambiar gobernador, diputados  locales, presidentes municipales  y regidores.Es una contienda muy complicada, muy difícil para un independiente, es totalmente inequitativo el proceso en todo sentido. Ustedes ya ni para qué les cuento, porque saben perfectamente lo que ha conllevado todo este esfuerzo: no hay recursos. Tienes 3 pesos contra cientos de miles, de millones de pesos. Yo creo que, fácil, mil millones gasta Tony (Gali) en esta campaña y Blanca como setecientos millones. Y tú tienes seiscientos mil pesos, y puedes llegar a tres millones y medio si consigues financiamiento privado, ese es tu tope. El tope del PAN por ejemplo, que nunca se va a respetar, son treinta cinco millones pero el tope del independiente es el 10% del tope del partido que más recursos tenga. Entonces la inequidad es total.  Si hablas de espoteo, tienes un spot de televisión y uno de radio al día. Contra los 100 spots que tiene Blanca en cada estación y los 120 que tiene Tony en cada estación. Y los 50 de Morena  o del PRD. Ciertamente es súper inequitativo. (Pero) que pueden pasar cosas, pueden pasar. Porque cuando ves cómo está distribuido el voto en Puebla, pues está votando entre el 43% y el 45% en las últimas elecciones. De ese 43% casi la tercera parte es voto switcher, quiere decir que el 30% de los poblanos son voto cautivo de los partidos. Y al independiente no le interesa meterse al voto cautivo de los partidos. Digo, si escurren al proyecto independiente votos de panistas que están resentidos o de priistas que están buscando una nueva vía o de gente de izquierda, pues bienvenidos, pero con esos votos no vas a poder hacer nada. Apenas tendrías un pequeñísimo porcentaje de los votos necesarios para dar una pelea auténtica, ¿A dónde tienes que ir? Tu nicho tiene que estar en el voto switcher, y tiene que estar en la conversión del abstencionismo a voto, del voto abstencionista a votante. Sabemos que el rescate de esos votos abstencionistas para convertirlos en votantes no es nada fácil, y que si lográramos que de ese 30% de abstencionistas nos trajéramos un 10% para acá, sería un súper logro. Si te trajeras un 8% de abstención y lo convirtieras en votante, si tuvieras el 18% del 51%, te chingas a los partidos. Está tan sencillo. Es una matemática a lo mejor muy elemental.

Contra la inequidad, las nuevas tecnologías

Rodolfo RuizEsa matemática que estás planteando ¿es para el 2016 o para el 2018?

ANA TERESA ARANDA: Es para el 2016, a eso le estamos tirando. ¿Qué vamos a conseguir? Pues lo vamos a ver el 5 de junio. Porque con esos pocos recursos, lo que nosotros estamos haciendo es una campaña que está basada en un 85% en las nuevas tecnologías. Porque realmente tienes poco dinero para estar pagando publicidad, tienes muy poco dinero para propaganda, tienes muy poco tiempo para poder visitar los lugares, y no tienes una estructura gigante que te ayude a multiplicar dando tu mensaje en todo el territorio estatal. Pero a través del Face y de mi último video, que es un video dinámico súper interesante. . . Voy por avenida 5 de Mayo - me ha pasado mucho-, y están las cuadrillas de los que regalan cosas de los partidos. Y  veo que vienen unos de Tony, los veo venir y les grito: "Soy la candidata independiente", para que ni pierdan tiempo. Y vienen corriendo:  "Ana Tere, tanto que te queremos, vamos a estar contigo, etc. Yo les borro su cara pero pueden verlo ahorita. Ahorita tiene ciento sesenta mil reproducciones ese video. Y si ves los comentarios, que también han llegado muchísimos comentarios. . . Yo creo que el 2% de los comentarios son malos.

Sergio Mastretta¿Entonces tú crees que puedes dar la sorpresa?

ANA TERESA ARANDA: . . . todos diciendo "Yo también tengo camiseta azul pero tengo un corazón morado y yo no estoy en ningún partido, Ana Tere muy bien y felicidades". Porque lo que les digo es que en cada esquina, en cada crucero, hay un poblano independiente. Y pues te escriben los que están en las cuadrillas y te mandan decir, pero en todo lo que traemos en el Face, que realmente nuestra apuesta mayoritaria está en redes, te impresiona. Porque de ahí hemos sacado casilleros, de ahí estamos sacando personas que apoyen, las personas bajan de la página web la publicidad, la repercuten, la reproducen, mandan a hacer volantes. De repente te dicen "Ya mandé a hacer una lona grande en tal lugar y la vas a ver y es una lonota de  6 por 4”, y dices ¡wow! A lo mejor no es en todo el estado de Puebla, pero te impresiona la cantidad de gente que se suma por las redes. ¿Qué va pasar? Lo vamos a ver. Claro que creo que puede haber una sorpresa.

No hay plan B: tengo la capacidad para hacer gobierno

Sergio MastrettaSi yo jugara en tu perspectiva también tendría que ilusionarme, ¿no?, Si no, pa qué te metes a esto. Pero ¿hasta dónde llega ese grado de ilusión y dónde un grado frío de decir, a ver, esto es un proceso, las metas ahorita pueden ser tener 14%, 15% por ciento? ¿Cuál es?

ANA TERESA ARANDA: Mira, yo no tengo más que plan A. Así ha sido mi vida. Nunca he jugado en mi vida política, jamás he jugado. "Voy a ir aquí, y si de esto no sé qué, entonces iría allá". No puedo, porque eso me distraería totalmente. Por ejemplo, cuando fui al DIF, todo el tiempo estuve en el DIF, y cuando me dijeron que viniera a jugar la presidencia municipal, que me rogaban los panistas: "no puedo porque yo estoy en el DIF, porque ahí estoy y ahí quiero estar, hasta que presidente diga ya, porque no es un puesto de elección popular". Entonces nunca he dejado nada a medias, jamás. Cuando me tocó estar en Sedesol, estuve en Sedesol todo el tiempo que se pudo; cuando fui diputada, fui diputada todo el tiempo. Y así soy, candidata independiente que quiere ganar una elección. Tengo un plan A y cuando me insisten en el plan B, les digo: mi plan B es echarle mis cien kilos al plan A. Y ahí estoy.

Rodolfo RuizOye Ana Tere, esta es la segunda contienda que vas a una candidatura por la gubernatura.

ANA TERESA ARANDA: Así es.

Rodolfo RuizLa primera vez, si no estoy mal, fue con Melquiades Morales, en 1998, como candidata del PAN.

ANA TERESA ARANDA: Bueno, aquella campaña era una campaña donde tampoco había mucho dinero pero había un poco más que ahora. Y tenías una mayor estructura. No me había tocado hacer la estructura del PAN. Yo había recibido 19 municipios con la estructura del PAN y a los tres años al PAN lo dejé con 160 estructuras municipales. ¿Cómo me veo? Hoy me veo con una mayor capacidad para poder hacer gobierno que como me veía cuando había sido solamente presidenta estatal del PAN y diputada federal. Porque he tenido la oportunidad de ser secretaria de Estado y subsecretaria de Estado, y como secretaria de Estado manejé 60 mil millones de pesos en un año.

Rodolfo RuizEntonces tomaste experiencia.

ANA TERESA ARANDA: Claro, con más experiencia que antes.

Rodolfo Ruiz¿Y con menos estructura?  O sea el PAN tenía menos estructura que ahora.

ANA TERESA ARANDA: Claro, no era tan importante como lo es ahora porque ya tienen presencia en todos los municipios del país. La estructura que tiene el independiente, digamos que es una estructura incipiente. Apenas tienes en cada distrito dos o tres personas que están haciendo la talacha.

 “¿Pero cómo se te ocurre esto, Felipe Calderón?”

Sergio Mastretta¿Qué responsabilidad tienes tu Ana Tere en esta debacle panista? Porque, finalmente, tienes 30 años en ese partido. Tú estabas ahí dentro. ¿Qué paso?

ANA TERESA ARANDA: Claro: fui la única que di batalla. O sea, yo creo que fui la única, quizás sea la única que pueda decir "A mí no me culpen", porque desde que se anunció la entrada de Moreno Valle empezó todo el pleito con Calderón. Desde ese momento, porque se anuncia la entrada de Moreno Valle. El primer domingo de marzo de 2006, nunca lo voy a olvidar. Y me habla Carlos Abascal para decirme. "Está pasando algo en Puebla que no te va a gustar".Yo era secretaria de Sedesol. Le pido a mi jefe de estado mayor que investigue y me dice "Está entrando Moreno Valle al PAN y va a ser senador del PAN".  Ya había senador, ya había candidato, y era Ángel Alonso (Díaz Caneja) el candidato a senador. Busco a Felipe Calderón y le reclamo. Felipe era ya candidato del PAN  a la presidencia. ¿Pero cómo se te ocurre? ¿Cómo no lo platicaste con los panistas? El PAN se va acabar. Este cuate es un demonio. O sea, yo lo conocía (a RMV), sabía que era un caprichudo, un megalómano, definitivamente ahí empezó mi distanciamiento con Felipe. Porque se me hizo un abuso que haya hecho un acuerdo con Elba Esther, a espaldas de los panistas de Puebla, y que luego haya entregado (Puebla) como entregó Veracruz a Yunes. Hoy Miguel Ángel Yunes es el candidato del PAN porque se lo regaló Elba Esther. Felipe dijo: “ Sí, cómo no, maestra, te voy a dar el ISSSTE, te voy a dar la Sub Secretaría de Educación, te voy a dar Puebla y te voy a dar Veracruz", que era lo que pedía la maestra para entrar a apoyar a Felipe Calderón. Yo creo que es un costo altísimo y sobre todo de alguien que muchas veces dijo "Ganar el gobierno sin perder el partido". Yo creo que ahí Felipe le apostó a perder el partido y en Puebla nos dejó agarrados de la brocha y sin escalera, a los panistas. Claro, me impresionó lo del Yunque porque inmediatamente se pusieron a las órdenes. Cuando yo vi a Lalo (Rivera) y yo vi a Paco (Fraile):  "es que ya no queda de otra, esto hay que aprovecharlo, ya nos dijo Moreno Valle que nos va a dejar el gobierno, que él si puede ganar porque lo que él quiere es ser... ¡Ya les cantó desde ese momento que quería ser presidente de la república! “Es que él va a ser presidente de la república y entonces nos va a dejar el gobierno.” Ya todos tenían puestos, ya eran secretarios de Estado, ya se habían repartido el poder, cuando dije: "Voy a ir en contra de él".Cuando la presidencia ya la había ganado Felipe (es) cuando yo digo: ¡Voy en contra de él! Tengo todo el tiempo en contra de Moreno Valle, quise ser presidenta municipal en 2007 precisamente para eso.

En El Yunque más que inseguridad hubo  ambición

Rodolfo RuizAna Tere, esta ingenuidad de El Yunque, ¿a qué la atribuyes? Se supone que El Yunque se preparó para tomar el poder.

ANA TERESA ARANDA:  Fue más que ingenuidad, fue ambición.  Fue decir: nos vamos a saltar diez pasos, nos entregan el poder en olla exprés, el otro se va a la presidencia de la República y aquí ancha es Castilla. Yo les decía, no me crean a mí, léanse Esopo. Ahí está la fábula de la rana y el escorpión, échenselo, eso va a pasar.  Lo dije fuerte y quedito, lo dije en los medios, no me cansé. Me acuerdo cuando Felipe me mandó a decir, “¿pero cómo te metes?, no te metas a esa contienda, te va a hacer pedazos, no vas a ganar.” Yo quería ganar, a mí me quedaba clarísimo, que yo quiero ir a defender una ideología, quiero ir a defender una doctrina, un comportamiento político con el que estoy comprometida. Si no gano no importa. Y bueno, toda esa historia ustedes se la saben mejor que yo. El costo que he pagado ha sido un costo altísimo porque a mi mejor amigo se lo llevaron a la cárcel catorce meses, porque mi casa la medio destruyó Moreno Valle en un robo, porque he recibido amenazas de muerte. Pero creo que yo no me puedo sentir culpable porque a muchos panistas, digo, algunos que se la jugaron conmigo, pues les ha ido igual o peor que a mí.

Madero, Anaya. . . esos cuates no tienen principios, no tienen decoro político

Sergio Mastretta¿Por qué no renunciaste antes?

ANA TERESA ARANDA: Porqué creía que podíamos todavía hacer algo. Porque había oportunidad. De repente me acuerdo los últimos meses antes de renunciar, que estábamos metiendo un proceso al tribunal electoral de Puebla, judicial para bajar los 22 mil militantes en olla expresss que había hecho Moreno Valle. Y los mismos panistas me decían: "Ana Tere, pérate,  vamos trabajando este tema, a ver si podemos quitar tal cosa, ayúdanos a verificar otra cosa". Y vaya, simple y sencillamente intenté dar pelea adentro para ver si algo se podía rescatar hasta que dije: "Aquí ya no hay nada que hacer". Nada, porque incluso ustedes saben que estuve en dos planillas nacionales queriendo contender para ganar el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) cuando el otro ya se había comido al CEN, un poco diciendo a ver si logramos desde lo nacional arreglar lo local. Ya en el PAN ya no hay nada que hacer.

Rodolfo Ruiz: Ana Tere, no tengo la menor duda de que eres la crítica más severa del actual gobernador, pero también sé que el actual gobernador ha sido muy inteligente, muy hábil, no solamente convenció a Felipe Calderón, convenció a Gustavo Madero, y hoy creo que tiene sometido o controlado al actual dirigente nacional del PAN. 

ANA TERESA ARANDA: No es muy difícil. Todavía con Felipe Calderón pudiéramos decir que se lo llevó al río creyendo que era mozuelo pero definitivamente de Madero y de Anaya no me cabe la menor duda de que aunque no les hubiera ni cerrado el ojo, hubieran jugado con él.

Rodolfo Ruiz¿Por qué?

ANA TERESA ARANDA: Porque esos cuates no tienen realmente principios, no tienen decoro político, está clarísimo como han hundido al PAN.

Rodolfo Ruiz¿Cuándo se perdió   el decoro político en el PAN?

ANA TERESA ARANDA: Pues cuando se quiso ganar el poder a cualquier precio. Ahí se perdió.

Rodolfo Ruiz¿Sería en la sucesión de Felipe?

ANA TERESA ARANDA: Yo creo que ahí había empezado a ver un caldo de cultivo que hizo posible que llegaran estos liderazgos. Yo no creo que haya sido un asunto de la noche a la mañana. Es, como dice Sergio, todo un proceso. Aquí en Puebla, por ejemplo, los Yunques controlando el PAN absolutamente, no entraba nadie de fuera. Me acuerdo que teníamos y, aquí está Pablo que no me deja mentir, listas y listas de personas que tenían sus cursos, que hacían su examen, que lo pasaban, y no querían de fuera, de ningún partido, por nada de este mundo. Yo creo que también en muchos lugares del país las puertas del PAN se fueron cerrando y los grupos se fueron haciendo caciquiles ahí mismo, adentro, para conservar el poderío, y luego se hicieron tan ambiciosos que se los comieron muy fácil.

La construcción del movimiento independiente para el 2018

Sergio MastrettaAna Tere, no es plan B pero después del 5 de junio, ¿para  2018, qué vas a hacer?

ANA TERESA ARANDA: Pues mira yo creo que vamos a gobernar Puebla, y la vamos a gobernar bien y en eso estamos ahorita trabajando fuerte. De todas maneras creo que esta estructura del movimiento independiente que se está formando va a ser una estructura importante porque en todos los municipios hay emoción, hay entusiasmo. Es increíble, por ejemplo, llegar a Tétela de Ocampo, meterte al mercado y de las 30 personas que saludas que te digan  cinco: "Muy bien en el debate Doña Ana Tere, eh, la vi en el debate." Me llama mucho la atención en Cuetzalan en la mañana, en todos los lugares a los que voy, hay gente que te habla del debate, de que vio el debate o de que está atento porque ya vienen las noticias y tal cosa. Hay una canción que traemos en la campaña que está muy jocosa porque dice: "Estamos hasta la madre, por culpa de los partidos”, y todo el tiempo dice hasta la madre, hasta la madre, y la gente la va cantando. Y cuando te vas acercando y te metes a la farmacia, te metes a la tienda. "¿Usted es la señora que está hasta la madre,  verdad? Pues yo también estoy hasta la madre." Entonces como que veo un ánimo de la gente de decir "Esta es una vía distinta", que es el propósito de esta contienda ¿no?

Rodolfo RuizAna Tere yo tengo unas preguntas y ya te lo preguntó Sergio y yo quisiera insistir: ¿tendrías algún porcentaje como meta para decir que tu campaña fue un éxito o fue un fracaso?

ANA TERESA ARANDA: No, de ninguna manera porque además ni creo en las encuestas.

Rodolfo Ruiz: Al margen de las encuestas. Un porcentaje. . .

ANA TERESA ARANDA: Ni siquiera las estamos manejando. Yo lo que digo es, cuando menos, un 5% de votos por encima del que más votos tenga, para ganarle.

¿Declinar? No podría mirarme en el espejo

Sergio MastrettaSe nos está viniendo encima el tiempo pero te quiero preguntar algo más. Dijiste fácilmente mil millones, setecientos millones, eso sería fácilmente comprobable, ¿por qué no impugnan la elección?

ANA TERESA ARANDA: Nosotros apenas tenemos tiempo para hacer juicios, ya he dado trece juicios, creo que acabamos de ganar el catorceavo.

Sergio MastrettaBueno, es que con esa experiencia…

ANA TERESA ARANDA: Porque algo que me comentó el abogado, que habían metido un Per saltum (figura procesal en el sistema electoral mexicano) para obligar al Instituto a que pusiera "Elige tu futura gobernadora o gobernador"  porque ellos pusieron "Elige a tu futuro gobernador" y hasta con letras del azul.

Rodolfo RuizSi, ya los corrigieron y retiraron los espectaculares.

ANA TERESA ARANDA: Nosotros decíamos: si hay tres mujeres, ponle "Elige a tú futura gobernadora o gobernador". Parece que lo acabamos de ganar ayer.

Rodolfo RuizUnas preguntas finales y terminamos. Algo que ahorita está en el ambiente, y seguro lo has escuchado, sobre todo de esas voces del morenovallismo o del PAN, que dicen que Ana Tere al final va a declinar por Blanca Alcalá. ¿Existe esa posibilidad?

ANA TERESA ARANDA: No tuvieran tanta suerte. Pero jamás. O sea, definitivamente nunca. Nunca. Si el año pasado estuvieron rogándome cinco partidos para que fuera su candidata...

Rodolfo RuizEntre ellos el PRI.

ANA TERESA ARANDA: Y el Verde y el Movimiento Ciudadano, y el Partido de Encuentro Social. Y desfilaron dirigentes por mi casa. Y siempre pensando "una candidatura ciudadana, no tienes que ser del partido político, vas a tener el micrófono". Y yo pensaba: a ver: "Las mismas ganas que tengo de madrearme a Moreno Valle tengo de  madrearme a Peña Nieto y de madrearme a Dante, o  sea, son las mismas ganas. Yo decía y ahorita están muy contentitos pero a la hora que vean que verdaderamente soy peligrosa en el micrófono, con ellos también, pues en ese momento toda su emoción se va a acabar y al ratito qué vas a hacer. Y te ponías a pensar: llegas al Congreso y vas a acabar siendo un dedo, porque finalmente tienes que ser congruente con lo que siempre has creído. Y dije no, no puedo salirme del PAN para caer en los brazos de otro partido político. No lo voy a hacer. Y ahora yo soy una mujer -ustedes me conocen-, yo soy una mujer que persigue objetivos, y si digo independiente es independiente; elegir es renunciar. Ahora hasta Morena eligió candidatura. No puedo yo pensar en estar una mano del Peje y la otra de Manuel Bartlett. O sea, qué onda conmigo. No me reconocería, no me podría ver en el espejo. Hay políticos que pueden dar saltos mortales y caen parados y les queda bien. Yo no, no podría entrar en el personaje.

La posible judicialización del proceso electoral

Rodolfo RuizOye Ana Tere ya no respondiste la pregunta de Sergio, ¿Tú crees en un escenario donde las elecciones se pueden judicializar y las elecciones anular?

ANA TERESA ARANDA: Pues mira, es una opinión de Castañeda, no la he analizado mucho.

Sergio MastrettaPero si dices mil millones de pesos...

ANA TERESA ARANDA: Pero eso han gastado en las elecciones y no les ha pasado nada. Ahora, para poder...

Sergio MastrettaPero ahorita tú eres una candidata, tienes legalmente la capacidad…

ANA TERESA ARANDA: Claro, nosotros estamos juntando pruebas pero tampoco tenemos la estructura como para tener ubicadas todos los espectaculares de todo el estado, todas las mantas, cada mitin, qué se regala. Porque habría que estar grabando video, pero estás en lo tuyo propio también. ¿Y si no cómo? Pero yo me acuerdo que desde que me estaban quitando el registro decía Castañeda, "La intención de Moreno Valle es que esta elección se anule porque está siguiendo todas las cosas que pudieran, ahora sí que palomearse en una lista de anulación de elecciones. Y entonces bueno, es una opinión de alguien que sabe, que no la he meditado mucho, pero sí, el proceso se ha judicializado terriblemente, digo, nomás hay que revisar lo que han dicho los magistrados cuando han resuelto los Per saltum que hemos mandado al tribunal electoral.

Tags: 

Comentarios de Facebook: