• Sociedad

Celebran poblanos día de los Manueles con “mulitas”, “panzones” y antojitos

  • Jaime Zambrano
Artesanías y antojitos reviven tradición en el mercado de El Parian
.

Los poblanos festejan el jueves de Corpus Christi o Cuerpo de Cristo, día que también se dedica a las personas llamadas Manuel o Manuela, acudiendo al mercado de El Parian, para consumir algún antojito, subirse a los juegos mecánicos o comprar una “mulita”, un “panzón” o una muñeca.

Después de la misa que encabezó el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, en la catedral de Puebla, muchos de los asistentes se trasladaron a la 6 Norte, entre la 6 y la 4 Oriente, cerradas a la circulación vehicular, para comer y recorrer los puestos de artesanías.

Al medio día de este jueves, algunos poblanos compran las tradicionales “mulitas” hechas de barro o palma, para luego regalarlas. Las artesanías llevan dedicatorias a familiares, compadres, amigos y hasta a la suegra.

Entre los poblanos que mantienen viva la tradición, hubo quienes reconocieron que desconocen el origen de la tradición de regalar mulas o muñecas en el Día de los Manueles, sin embargo, llegaron a comer chalupas o tomar chocolate.

La mayor parte de los puestos de muñecas fueron colocados por artesanos de Guanajuato mientras que las mulas fueron elaboradas por artesanos de las regiones de Amozoc y de Tepexi.

Este año, las “mulitas” se ofrecen entre 10 y 80 pesos, dependiendo del tamaño mientras que las figuras de “panzones” se venden entre los 30 y los 200 pesos; las muñecas de cartón se venden entre 40 y 150 pesos.

De acuerdo con la arquidiócesis de Puebla, el Jueves de Corpus Christi es una de las fechas más conmemorativas para los católicos y está destinada a celebrar la Eucaristía.

La tradición cuenta que un hombre llamado Ignacio tenía dudas acerca de su vocación sacerdotal y un jueves de Corpus le pidió a Jesucristo que le enviara una señal. Al pasar el Santísimo Sacramento, Ignacio pensó que si estuviera presente Dios, hasta las mulas se arrodillarían. La tradición católica dice que en ese instante, una mula de un hombre panzón, se arrodilló. Ignacio interpretó la acción como señal y decidió volverse sacerdote.

Tags: 

Comentarios de Facebook: