• Elecciones

Roxana Luna presentó iniciativa de Ley de Amnistía en el Congreso

Hay 241 presos políticos documentados durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, señala
.

Roxana Luna, candidata a la gubernatura de Puebla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó la iniciativa de Ley de Amnistía en el Congreso del Estado, en la que se salvaguardan los derechos de las 241 personas documentadas que han sido encarcelados injustamente durante los cinco años de gobierno del panista Rafael Moreno Valle.

Un comunicado oficial de la campaña de la candidata del PRD, da a conocer que después de entregar la iniciativa de Ley en la Legislatura local, la candidata dijo que ésta es para garantizar y respetar los derechos de los presos políticos poblanos, quienes han sido castigados por argumentar la defensa del medio ambiente, patrimonio histórico, el derecho al trabajo, pero sobre todo el reconocimiento de las comunidades y del registro civil a las 611 juntas auxiliares del estado.

“Estoy haciendo un compromiso para que de inmediato se tomen las medidas contundentes para resarcir los daños de los ciudadanos cuyo único delito fue el defender su territorio, su trabajo y su dignidad. En Puebla se observa y se critica al estado por sus procedimientos y su forma de impartir justicia”, dijo.

Roxana Luna refirió que el gobernador Moreno Valle encabezó una persecución de líderes de movimientos sociales, endureciendo el ejercicio del poder de las corporaciones de seguridad y negando todas sus atrocidades teniendo en cuenta que fueron documentadas por diversos organizamos nacionales e internacionales de derechos humanos.

“Las manifestaciones en las calles se dieron por falta de dialogo con el gobernador, no son producto de la casualidad pues son el reflejo de una sociedad ofendida por un gobierno que en vez de aminorar la problemática lo único que hizo fue criminalizar, no escuchó, no generó soluciones, sólo reprimió”, puntualizó.

La perredista aseguró que el gobierno del estado acudió de manera sistemática a acciones desesperadas y arbitrarias que violaron todos los derechos que están consagrados en la Constitución, así como en los tratados internacionales. “En Puebla no es ninguna novedad la fabricación de delitos, el encarcelamiento injustificado y el acompañamiento de la procuraduría y de la fiscalía”, agregó. 

Además, la candidata señaló que los actos represivos de este gobierno evidencian la ignorancia y falta de capacidad para investigar a profundidad, por ello Puebla se convirtió en la entidad que tortura a todos los disidentes. Por lo que como gobernadora regenerará la vida y la función pública, incluirá al gobierno a la sociedad civil en un marco de respeto y voluntad política.

Finalmente, Roxana Luna informó que privar de sus libertades a los luchadores sociales son actos injustos y dañinos en una entidad como Puebla, donde se supone que éstas son garantizadas, por lo que ella ha propuesto la Ley de Amnistía para que el próximo gobierno estatal asuma la responsabilidad correspondiente respecto a los graves hechos cometidos por Rafael Moreno Valle.

Tags: 

Comentarios de Facebook: