• Elecciones

Presenta Aranda su plan de gobierno como independiente

  • María Pineda
Destaca la Contraloría Social, la Ley de Amnistía, la reincorporación de 14 mil burócratas despedidos y liberación de presos políticos
.

La creación de una Contraloría Social, hacer obligatoria la declaración 3 de 3 para funcionarios, la elaboración un presupuesto participativo, la aprobación de la Ley de Amnistía, la reincorporación de los 14 mil burócratas despedidos y la liberación de los presos políticos, forman parte de la agenda de gobierno de Ana Teresa Aranda Orozco.

A seis días de que concluya el periodo de campaña, la candidata independiente a la gubernatura presentó su plan de gobierno, el cual consideró posible realizarlo en un año, ocho meses y 12 días que durará el periodo del próximo titular del poder Ejecutivo.

Acompañada por sus colaboradores, Aranda Orozco señaló que en  su agenda de gobierno se atenderán los  temas de gobernabilidad, sociedad, economía, justicia, transparencia y mujeres.

Al evento realizado en un hotel del centro histórico llegaron Araceli Bautista Gutiérrez, madre de Javier Montes Bautista, exedil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, y Leonardo Báez Serrano, expresidente subalterno de La Resurrección.

En su exposición, la exsecretaria de Desarrollo Social señaló que Puebla atraviesa por un problema de gobernabilidad derivado de los abusos del gobernador Rafael Moreno Valle, por lo que, expresó, en el proyecto independiente que encabeza  propone el restablecimiento de una política de respeto a los derechos públicos, la autonomía del Congreso y del Poder Judicial, así comoimpulsar una Ley de Participación Ciudadana, desde la cual se establecerán límites a las instancias de poder.

En el rubro de economía, la expanista puntualizó que pese a los avances que se presumen desde la administración estatal, la inversión sólo se concentró en las zonas de más plusvalía de la capital, pero se desatendieron las necesidades de las comunidades del interior del estado.

Precisó que para revertir esta situación, en su gobierno se creará un fondo de capacitación laboral, habrá impulso por regiones y se apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Retiro de la concesión del agua y liberación de presos

Para atender las demandas en materia de sociedad y justicia, Aranda Orozco precisó que se revertirá la concesión del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), se modificará la Ley Orgánica  Municipal para restituir a los presidentes auxiliares la facultad de operar los registros civiles.

De igual manera, serán reincorporados los 14 mil trabajadores despedidos por la administración estatal.

Aranda Orozco señaló que fue la insensibilidad de la autoridad electoral y del Congreso, la que permitió que el retiro del registro civil a las comunidades provocara un conflicto social, el cual tuvo como consecuencia la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatle Tamayo.

Indicó que su compromiso será el castigar a los responsables del asesinato del menor, así como la liberación de Javier Montes Bautista, quien por  defender a los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan fue encarcelado por la actual administración, convirtiéndose en un preso político.

Para atender a los ciudadanos privados de la libertad, expuso, se presentará una iniciativa de Ley de Amnistía.

Fideicomisos y declaración patrimonial de funcionarios

Para reforzar el tema de transparencia, la candidata independiente precisó que se hará pública toda la información concerniente a los fideicomisos creados por el gobierno de Moreno Valle, incluido el que se contrató con Evercore, compañía que maneja los 2 mil 300 millones de pesos generados por cobro del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

Agregó que será obligatorio que los integrantes de su gabinete y funcionarios de primer nivel hagan pública su declaración 3 de 3(patrimonio, interés y fiscal).

Además de que se creará un Contraloría Social, ente desde el cual se vigilará y denunciará el comportamiento de los servidores públicos.

Declaratoria de Alerta de Género

De asumir el gobierno de Puebla, la candidata independiente se comprometió a emitir la alerta de género, demanda que no ha querido ser atendida por Moreno Valle pese al incremento de la violencia y el número de mujeres asesinadas.

Indicó que para dar una solución al problema de violencia de género, se sancionarán las prácticas discriminatorias y el hostigamiento sexual laboral, asimismo se creará un cuerpo policial especializad en violencia contra la mujer.

Tags: 

Comentarios de Facebook: