• Gobierno

Exigen revisión al Título de Concesión del servicio de agua en Puebla

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Se informó que el Gobierno Estatal ordenó “encriptar” la información en relación a los acuerdos tomados con la empresa Concesiones Integrale
.

Ciudad de México. Debido a que el Título de Concesión para la Prestación del Servicio Público de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Saneamiento y Disposición de Aguas residuales en los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Amozoc, se llevó a cabo con opacidad, senadores del PRI exigen su revisión.

Dicho Título -formalizado en diciembre de 2013-, establece la modernizaría el proceso de alcantarillado, procesamiento y disposición final de los residuos. Además de que se cambiarían las tuberías obsoletas y se daría una mejor atención a los usuarios, “situación que no sólo no se ha dado, sino que además ha empeorado”, advierten los senadores.

Añaden que actualmente hay desabasto de agua en diversas colonias de la capital del estado, incrementos permanentes de hasta el 400% en las tarifas de suministro y cortes masivos o cierre de válvulas por conflictos administrativos en la impresión de recibos de cobro de la empresa con los trabajadores operadores del servicio.

 “Debido a estas deficiencias en el servicio, han aumentado significativamente las quejas, situación que se agrava debido a los múltiples errores en el programa de recaudación con el que cuenta la empresa Agua de Puebla para todos. Condición se refleja en domicilios inexistentes, cobro excesivo y adeudos inexplicables”, recalcan los senadores del PRI.

En ese contexto, señalan que es de llamar la atención que se le concedió un contrato de vital relevancia a “Concesiones Integrales SA de CV”; una empresa creada 72 horas antes del fallo de la licitación y la cual en ese momento no se encontraba inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, ni mucho menos en el Registro Federal de Contribuyentes.

Añaden que otra anomalía, acuerdo al diario La Jornada, es que el Gobierno Estatal ordenó “encriptar” la información en relación a los acuerdos tomados con la empresa Concesiones Integrales, lo que significa que no se tiene conocimiento del ejercicio y destino de más de mil 723 millones 800 mil pesos.

 “Estas reservas en la concesión del servicio, constituye un riesgo para las finanzas públicas, debido a que, al desconocerse los alcances del instrumento jurídico, existe la posibilidad de la instrumentación de mecanismos perversos para beneficiar a las empresas participantes y no a los ciudadanos de la entidad”, alertan los senadores.

Ejemplo de ello, dicen, es la modificación que se dio al convenio en favor de Concesiones Integrales, por lo que las inversiones acordadas por un monto de 3 mil 844 millones de pesos ya no se ejercerán en un plazo de cinco años, ya que se extenderán a 10 años.

La empresa también se comprometió a que en los dos primeros años se realizarían inversiones por mil 294 millones de pesos, pero como consecuencia de la modificación del título de concesión, hasta el día de hoy sólo se han invertido 63 millones de pesos, lo que representa apenas el 4.8% de lo comprometido.

Por ello, los senadores del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, propondrán que se exhorte a la Cámara de Diputados local del Estado de Puebla para que, a través de la Auditoría Superior, revise el proceso de licitación y adjudicación para la operación del servicio agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales en el municipio de Puebla, a fin de verificar que no se hayan presentado irregularidades.

Y que el Congreso federal también exhorte al Municipio de Puebla para que haga de conocimiento público la resolución correspondiente al procedimiento de licitación SOAPAPLPIC-001/2013, así como el título de concesión emitido derivado de este procedimiento de licitación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: