• Elecciones

Ventilan elección de Estado en Puebla a favor de PRI y PAN

  • Patricia Méndez
Muestran coacción del voto a través de prácticas intimidatorias y uso de recursos públicos de los gobiernos estatal y federal
.

La coacción del voto a través de prácticas intimidatorias y la utilización de recursos públicos por parte de los gobiernos estatal y federal, a favor de los candidatos del PAN y del PRI a la gubernatura, José Antonio Gali Fayad y Blanca Alcalá Ruiz, fueron expuestas este martes en el programa de Televisa “Punto de Partida” que conduce la periodista Denise Maerker.

La conductora señaló durante el espacio noticioso que Puebla es el segundo estado del país con el peor desarrollo en democracia, apenas por encima de Guerrero, según el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDDM) 2015, situación que se ve reflejada en las campañas electorales a la próxima gubernatura, la cual tendrá una duración de un año y ocho meses. 

Durante el programa, fueron mostrados testimonios de personas que han sido coaccionadas tanto por la administración estatal, como por funcionarios federales para obtener sufragios a favor de los abanderados, los cuales hasta ahora son punteros en las encuestas electorales.

Ver video 1

Ver video 2

Coaccionan votos con la estructura estatal

En la transmisión se acusó que el gobierno del estado obliga a docentes a apoyar y a asistir a los eventos del candidato de la coalición “Sigamos adelante”, José Antonio Gali Fayad. En caso de apoyar a algún otro candidato, son cambiados de adscripción a manera de represalia.

Edgar Octavio Morales, oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), rechazó los señalamientos, aunque aceptó que se han llevado a cabo cambios de lugares de trabajo de los docentes durante las campañas electorales, pero sostuvo que estos no tienen tintes electorales.

Sin embargo, Alfonso Hernández, quien cuenta con 32 años como maestro de educación indígena, acusó que tras organizar y asistir a un mitin de la candidata priísta Blanca Alcalá, fue cambiado de centro de trabajo de la población de Agua Fría en Ahuacatlán a la comunidad de El Progreso en Chichiquila, a unas seis horas de distancia, por lo que presentó una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

En la transmisión fue señalada Concepción Carreño Alarcón, quien es asistente del secretario General del Sindicato de Trabadores del Colegio de Bachilleres, Ricardo Ordaz, de movilizar a los docentes a favor del candidato panista, a través de mensajes intimidatorios que se envían a través de teléfonos celulares.  

Por otra parte, fue mostrado el testimonio de Oscar Antonet Maciel, quien fue despedido el pasado siete de marzo de la administración del municipio de Puebla, por negarse a apoyar los eventos de Gali Fayad.

El afectado señaló que ante su negativa fue cambiado de área de trabajo, del cargo de analista a formar parte del área de Parques y Jardines, por lo que presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

De igual manera, fue expuesto el caso de Rocío Torres, quien laboraba como enfermera en el Sistema Municipal DIF (SMDIF), pues indicó que fue despedida por la misma circunstancia, además, señaló que las unidades de la dependencia municipal son utilizadas para transportar artículos para la campaña panista.

Ambos ex trabajadores acusaron al secretario de Administración, Rafael Ruiz Cordero, de orquestar la red de apoyo de la comuna a Gali Fayad, quien dejó el cargo de presidente municipal en febrero pasado, para convertirse en candidato.

De igual manera, fueron dados a conocer testimonios de transportistas que señalaron a la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) de retirarles sus unidades si no portaban la publicidad de Gali Fayad, no obstante, el subsecretario de Transporte de esa dependencia, Carlos Blanco, negó las acusaciones.

Utilizan Prospera a favor de Blanca Alcalá

En el caso de la utilización de recursos federales para apoyar la candidatura de la priísta Blanca Alcalá, fueron exhibidos testimonios de beneficiarias del programa Prospera, en los que acusaron a los vocales del mismo, de pedirles afiliarse al PRI a cambio de recibir los apoyos.

Joaquina Márquez, quien es beneficiaria del esquema desde hace 18 años, acusó que le fue requerido su respaldo a la abanderada tricolor a cambio de continuar recibiendo artículos de despensa.

Las afectadas señalaron que con el fin de aglutinar a simpatizantes del PRI, fueron cambiadas las vocales de programa en los municipios de Tlacuilotepec, Pantepec y Mecapalapa.

Médicos de la Secretaría de Salud  denunciaron que los vocales del programa federal han amenazado a los beneficiarios para no asistir a sus consultas médicas, pues ahí, el personal de la dependencia les recuerda que el programa no debe condicionarse con tintes electorales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: