• Elecciones

Acusa el PAN fraude de Alcalá en venta de predio al Soapap

  • Efraín Núñez/María Pineda
Este partido señaló además que la exalcaldesa colocó a su hermano Miguel Ángel como funcionario del organismo en 2011
.

Seis años después de los hechos, la coordinación de la campaña del PAN denunció públicamente un supuesto fraude cometido por la hoy candidata del PRI a la mini gubernaturaBlanca Alcalá Ruiz, por la venta de un terreno al SOAPAP con costo de 11 millones de pesos.

En conferencia de prensa Javier Lozano, coordinador y vocero de la campaña panista, manifestó que durante los últimos días del gobierno de la priístaTelmo Federico Muñoz Cuoto, relacionado con la Gasolinería Nacozari, de la que es accionista la también senadora con licencia, le vendió al SOAPAP un terreno en Nopalucan de la Granja 10 veces más caro de su valor inicial, que fue de 850 mil pesos.

Javier Lozano sostuvo que la operación económica relacionada con el terreno se hizo a través de la empresa Alta Publicidad S.A. de C.V.

De esta manera, el PAN contestó a las acusaciones por parte del Comité Estatal del PRI en el sentido de que la concesión del agua potable a Concesiones Integrales de Puebla estuvo amañada.

“Lo que tratan de esconder es una pésima gestión es el manejo de agua y alcantarillado durante la pasada administración. Aquí hay un caso de fraude”, sostuvo.

También denunció que supuestamente Alcalá Ruiz colocó a su hermano Miguel Ángel como funcionario del SOAPAP en 2011.  

PRI y PAN se trenzan en Congreso por manejo del Soapap

El mal manejo del Soapap y las irregularidades con las que se dio el proceso de concesión del organismo enfrentó a las bancadas del PRI y PAN, las cuales se acusaron de cometer actos de corrupción desde 2005 a la fecha.

En la sesión de la Comisión  Permanente, la panista Patricia Leal Islas responsabilizó de la crisis económica del organismo a Mario Marín Torres y Blanca Alcalá Ruiz, quienes -aseguró- gobernaban el estado y la capital en 2005, aunque ese año la alcaldía de Pueblafue encabezada por Luis Paredes Moctezuma y Enrique Guerrero Doger.

"El problema del agua en Puebla no es nuevo, este se agudizó desde 2005 siendo el gobernador del estado el licenciado Mario Marín y la presidenta municipal de Puebla Blanca Alcalá Ruiz, quienes precisamente formaron parte del consejo del Soapap, sin que hubieran adoptado las medidas de fondo que resolvieran la serie de irregularidades que llevaron al organismo a acumular una deuda por más de 3 mil 500 millones de pesos",  expresó desde la tribuna legislativa.

Leal Islas, titular de la Contraloría entre 2011 y 2013, sostuvo que desde su creación en 1984 el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) sirvió como la "caja chica" de todos los gobiernos previos al de Rafael Moreno Valle.

En su posicionamiento, indicó que el manejo del Soapap dependía de un consejo conformado por el gobernador y presidente municipal en turno, posiciones desde la que Marín Torres y Alcalá Ruiz permitieron operaciones fraudulentas.

Entre las irregularidades detectadas -agregó- se encuentra la compra en 2011 de un terreno a la empresa Alta Publicidad de PueblaS.A. de C.V. por 11.8 millones de pesos, autorizada por el Consejo Directivo del Soapap del cual formaron parte los priístas.

La excolaboradora de Moreno Valle apuntó que un año antes de la compra que el Soapap hizo a Alta Publicidad de Puebla, ésta adquirió el terreno por 850 mil pesos.

Por dicha situación señaló que era necesario que la Fiscalía General del Estado (FGE) inicie una investigación por un posible daño patrimonial al Soapap, se deslinden responsabilidades y se ejerza acción penal contra los responsables.

La propuesta de la panista tuvo el respaldo de los legisladores aliancistas, con lo cual se aprobó un exhorto para que la FGE inicie un proceso de investigación por lo expuesto por la panista.

Tras concluir su participación, Leal Islas fue cuestionada sobre la fecha en la que refirió que Alcalá Ruiz, actual candidata del PRI-PVEM-PES a la gubernatura, fungió como alcaldesa de Puebla.

La legisladora trató de enmendar su pifia al responder que nunca hizo un señalamiento  directo en contra de la aspirante a Casa Puebla, y que no utiliza el Congreso de manera electoral.

"Yo ni señalo, ni califico simple y sencillamente referencio y hago un exhorto a quien tiene la facultad de determinar quién es responsable, esto es un tema que desde la creación del Soapap se ha venido señalando, gobiernos iban, gobiernos venían y nadie sabía qué hacer con el tema del Soapap, nadie quiso entrarle el tema, nadie quiso tomar una decisión, nadie quiso responder a las futuras generaciones de Puebla por el agua, ahora es muy fácil señalar, criticar”.

-Diputada ¿esto también incluiría un eventual daño por el tema de una concesión que pudiera estar mal otorgada y que hubiera beneficiado a una empresa que se creó tres días antes de que entrara en vigor este contrato?, cuestionó un reportero.

-Te voy a decir una cosa: soy respetuosa de la ley y que se investigue. Mi punto de acuerdo es que se investigue y se deslinden responsabilidades y punto y se acabó, respondió Leal Islas con un visible signo de molestia.

-¿A todos, incluidos el gobernador?, se le inquirió.

-Se deslinden las responsabilidades, hacer señalamientos al aire es muy sencillo cuando subo a tribuna, hablo con conocimiento de causa, con todo una investigación con anterioridad, con documentos, con pruebas, no hablo al aire. Desde el momento en que el Soapap fue creado, gobiernos fueron y gobiernos vinieron y no hicieron nada con el tema del agua.

-¿Incluido el gobierno en el que Rafael Moreno Valle fue secretario de Finanzas?, preguntó esta reportera.

-A ver, el gobierno en el que Rafael Moreno Valle cuando es gobernador, es cuando toma la decisión, toma una decisión dolorosa, y hace lo que tiene que hacer, si nosotros seguíamos por ese camino iba a llegar un momento que no íbamos a tener agua, y te voy a decir lo siguiente yo no califico ni señalo, ni nunca lo voy hacer, yo referencio con datos precisos y concisos.

-¿Por qué si tenía conocimiento lo hace exactamente a una semana de que concluya la campaña y a 10 días de que se lleve a cabo la elección?

-Lo hice en su momento.

-¿Pues no lo recordamos, nos puede recordar la fecha?

-Ustedes siempre han cubierto mis comparecencias, siempre.

PRI pide revocar concesión y que municipios controlen tarifas

A diferencia del exhorto de Leal Islas, el bloque aliancista remitió a comisiones las peticiones del PRI para revocar la concesión del agua a Concesiones Integrales y que los municipios de Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula se hagan cargo del esquema tarifario del servicio.

Los puntos de acuerdo presentados por Pablo Fernández del Campo se remitieron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la cual preside Susana Riestra Piña, identificada con el morenovallismo.

En la tribuna, Fernández del Campo retomó la información publicada por el periódico La Jornada, el cual reveló que la empresa Concesiones Integrales se conformó tres días antes de que diera el fallo de la licitación para concesionar al Soapap.

El priísta expresó que la empresa no transparentó el destino de 2 mil 723 millones de pesos que el gobierno de Moreno Valle le entregó en mayo de 2014, así como que tampoco se cumplió con el requisito de un programa de inversión por 3 mil 844 millones de pesos.

Precisó que ante las fallas de la concesionaria, el gobernador debe instruir el proceso de revocación, así como que la Auditoría Superior del Estado (ASE) fiscalice el proceso de licitación a favor de Concesiones Integrales.

En cuanto al esquema tarifario, la petición pretende que mientras se inicia y concluye el proceso de revocación, los ayuntamientos referidos tomen el control para fijar las cuotas por el servicio.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: