• Universidades

Exige rector Ibero a candidatos compromiso con derechos humanos

  • Jaime Zambrano
Siguiente gobierno debe atender recomendaciones sobre Chalchihuapan
.

El rector de la Universidad Iberoamericana PueblaFernando Fernández Font, exigió a los cinco candidatos al gobierno del estado, su compromiso para que en Puebla se aplique y se respete la Carta Internacional de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Resaltó que el próximo gobernador o gobernadora del estado de Puebla debe garantizar que no se repita  un caso como el enfrentamiento del pasado 9 de julio de 2014 entre pobladores de Chalchihuapan y elementos policiacos, que se tradujo en la muerte del menor de edad, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

En entrevista, el rector de la institución destacó que las recomendaciones que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno a Chalchihuapan todavía no se cumplen y el próximo gobierno deberá comprometerse a atender el caso en su totalidad.

“La Comisión de Derechos Humanos hizo una serie de recomendaciones; me parece que no se han atendido en su totalidad. La respuesta fue tardía, como  de año y medio, desde que pasó la cosa”, comentó.

Para Fernández Font, los cinco candidatos al gobierno del estado deben trabajar para que en Puebla no se cometan violaciones a los derechos humanos para lo cual es fundamental que adopten la Carta Internacional de la ONU en la materia.

“Hay una carta de Derechos Humanos que es muy reconocida y hay que dar respuesta a esa, no manipularla políticamente y buscar el interés de los demás”, comentó.

El rector de la Ibero destacó que los derechos humanos son las garantías esenciales para que en un estado como Puebla se pueda vivir como seres humanos.

“Toda persona tiene el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, a la libertad de expresión, a no ser esclavizada y a la igualdad ante la ley. Es lo mínimo que se debe cumplir”, destacó Fernández Font.

Tags: 

Comentarios de Facebook: