• Elecciones

Anular concesión del agua y salvar el Atoyac, plantean candidatos

  • Jesús Viñas
Participan Ana Tere Aranda, Roxana Luna y Abraham Quiroz en foro con organizaciones sociales
.

Revertir la concesión del servicio de agua potable, desarrollar un plan integral de rescate del río Atoyac y “echar abajo” el Parque Intermunicipal de Cholula, son las acciones que ofrecieron realizar tres candidatos al gobierno de Puebla durante el Foro por la Vida y el Medio Ambiente.   

Durante el evento convocado por las organizaciones Asamblea Social del Agua (Agua), Huitzicoalt, Esfera Poblana, Ocotepec,Ecotuzuapan, Mascip, Miocup y Unitona, los candidatos a la mini gubernatura de Puebla, del PRD, Morena e independiente, Roxana Luna, Abraham Quiroz y Ana Teresa Aranda, respectivamente, propusieron “revertir” la concesión del agua en Puebla.

Los tres aspirantes coincidieron en que esta medida implementada por la administración actual solo ha afectado a los poblanos, puespagan una tarifa alta y carecen del vital líquido.

Ana Teresa Aranda Orozco consideró que la concesión a la empresa Agua de Puebla para Todos se realizó de manera ilegal, ya que al momento de entregarle dicho beneficio no contaba con su Registro Público de la Propiedad certificado.

Por su parte, Abraham Quiroz Palacios criticó que el gobierno de Rafael Moreno Valle haya entregado tinacos en colonias, cuando la mayoría de estas carecen del servicio del líquido, a pesar de que realizan sus pagos.

La abanderada del PRD, Roxana Luna, recordó que ejerció acciones para anular la concesión con Agua de Puebla para Todos antes y durante la campaña, sin embargo aseguró que en caso de ganar la gubernatura revertirá completamente esta acción realizada por el gobierno del estado.

“En el tema de la privatización del agua, creo que hay todo para revertirla porque se hizo ilegalmente. La empresa ni siquiera tenía su registro público de la propiedad certificado, entonces hay todo para echar abajo esa concesión del agua, donde no tenemos manera de ir a reclamar”, comentó Ana Teresa.

A este encuentro no asistieron los candidatos del PRI y del PAN, Blanca Alcalá Ruiz y Antonio Gali Fayad, respectivamente.

Propone Roxana creación de fiscalía ambiental

La candidata perredista, Roxana Luna Porquillo, propuso la creación de una fiscalía ambiental que atienda todos los problemas ambientales que existen en el estado, como la contaminación del Río Atoyac.

Agregó que durante su gobierno el cauce del Atoyac será declarado zona protegida, en donde se integre a la Sierra Norte y Negra de Puebla, y así se comience a reducir los índices de contaminación.

Señaló que en caso de ganar la gubernatura creará una contraloría social, en donde las organizaciones sociales vigilen las acciones de su gobierno.

“Respecto a los decretos de reserva natural, haré que todo el cauce del Río Atoyac sea declarado zona protegida, integrando a laSierra Norte, Nevada y Negra; vamos a ocuparnos de los verdaderos problemas ambientales de Puebla”, señaló.

Agua tiene que ser un derecho humano en la ley estatal: Aranda

La candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, expresó que es necesario que tanto el gobierno como la sociedad realicen las acciones correspondientes para que el servicio del agua se estipule como un derecho humano en la ley estatal.

Indicó que si bien a nivel federal está catalogado como un derecho humano, en la legislación local este término no está establecido, lo cual pone en riesgo que este servicio se continúe privatizando. 

“Pugnemos todos para que la Constitución del estado de Puebla, así como en la Federal, se consagre el agua como un derecho humano, porque todavía no está (así)”, argumentó.

Respecto al tema del AtoyacAranda Orozco consideró necesaria la implementación de un programa integral que ayude al saneamiento del río.

Además, arremetió en contra del proyecto del Paseo del Río Atoyac, pues refirió que no se invirtió un solo peso para el saneamiento del agua, lo que  pone en riesgo la salud de las personas que hacen ejercicio en dicho lugar por aspirar los gases que desprende.

“Tenemos un gobierno que construyó un paseo al lado del río. Tengo dinero para hacer un paseo pero no invierto un solo peso para poder rescatar las aguas del Atoyac. Tiene que haber un compromiso para implementar un programa integral de saneamiento al Río Atoyac”, dijo.

Promete Quiroz “echar abajo” Parque Intermunicipal de Cholula

Abraham Quiroz expresó que en caso de llegar a Casa Puebla realizará en conjunto con la ciudadanía diversas acciones para “echar abajo” el proyecto del Parque Intermunicipal en San Pedro Cholula.

Catalogó a esta obra como un centro comercial y dijo que la autoridad tuvo que haber consultado a la ciudadanía para llevarla a cabo, la cual pone en riesgo los usos y costumbres de la población de Cholula.

El Parque de las Siete Culturas se debió haber consultado con la población, para verificar si estaba o no de acuerdo con la construcción de ese parque. Es un centro comercial que viola las costumbres y cultura. De llegar al gobierno vamos a corregir estas cosas e incluso vamos a echar de reversa todo ese proyecto. Es necesario analizar cómo vamos a echar de reversa tal proyecto”, mencionó.

Quiroz Palacios aseguró que en caso de ser gobernador trabajará de la mano con activistas, con el fin de revertir todos los proyectos de privatización que se han generado en el estado, como el del agua potable. 

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: