• Elecciones

Pide Aranda al INE seguridad de policías federales o militares

Argumenta que es víctima de “violencia de género política”
.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla informó que Ana Teresa Aranda Orozco, candidata Independiente a la gubernatura,solicitó el pasado 17 de mayo que se le brindara seguridad y custodia de elementos policiacos federales o militares, bajo el argumento de ser víctima de “violencia de género política”. 

Además pidió que se diera vista de esta situación a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) así como al presidente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Junta Local en Puebla informó que ese mismo día remitió la solicitud de Aranda Orozco al comandante de la XXV Zona Militar, Marco Antonio Guerrero Corona, así como al coordinador estatal de la Policía Federal en Puebla, David Israel Aguirre Navarro.

Mientras que el 18 de mayo se remitió la solicitud al Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo y al magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza.

La XXV zona militar informó que la solicitud deberá canalizarse a través de las autoridades centrales de la Secretaría de la Defensa Nacional, situación que se informó a la candidata Independiente.

El 20 de mayo, se indicó, la agente del Ministerio Público de la Federación encargada de la Oficina de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la FEPADE, solicitó que la candidata se presentara en las instalaciones de la Junta Local del INE en Puebla a fin de prestar el apoyo correspondiente al “Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres”, por parte de esa instancia.

Mientras que el 23 de mayo la Policía Federal pidió canalizar la petición al comisionado general de esa corporación, comunicado del cual se envió copia a la candidata independiente.

El INE en Puebla rechazó que haya ofrecido protección de cualquier cuerpo de seguridad  municipal, estatal o federal, a alguna candidata o candidato a la gubernatura del estado durante el proceso electoral, ya que carece de facultades para ello.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: