• Sociedad

Marchan en repudio al desalojo de la CNTE en CDMX

  • Kara Castillo
Reiteran grupos de maestros su oposición a la reforma educativa
.

Integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, la Asamblea Social del Agua (Agua), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua; las organizaciones campesinas MASCIP, MIOCUP, además de Cholula Viva y Digna,  Unitona, y miembros de Morena, marcharon en repudio al desalojo de maestros en la ciudad de México el pasado fin de semana.

Los manifestantes dijeron que esa acción es muestra de una política de “oídos sordos” del régimen que  privilegia las  acciones represivas contra la protesta social.

Partiendo del  Reloj del Gallito al Zócalo las organizaciones acompañaron a contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP).

“Hemos vuelto a los tiempos más nefastos de maridaje de cacicazgos sindicales y el gobierno de Salinas de Gortari, donde con una innumerable presencia policiaca se deshacían manifestaciones subiendo a los maestros a camiones que les dejaban en cualquier punto del camino, lejos de la capital…, eso ha ocurrido. Los maestros poblanos condenamos la medida, como lo están haciendo otros profesores conscientes en otros estados de la república”, dijo Miguel Guerra Castillo, líder del CDMP.

“Hay rechazo – a la reforma educativa- , tienen que verlo, el contenido no es educativo sino administrativo, se limita a regular la relación laboral entre el Estado-patrón y  personal del sector,” dijo Guerra Castillo.

Vimos otra vez como se criminaliza la disidencia, la policía enfrentando un problema político, reprimiendo el legítimo derecho a la manifestación en defensa de los derechos laborales”, dijo un maestro que sostenía la manta que rezaba: “Magisterio poblano por la libertad de los presos políticos. CNTE”.

Manifestantes aseguraron que Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, pasará a la historia por su anuncio de despido masivo a los docentes, lo que no ha ocurrido en ninguna parte del mundo, nunca.

“No le echen gasolina al fuego, van a provocar que México se incendie con consecuencias graves e irreversibles, el gobierno será el único responsable”, se leía en una manta que recorrió las calles poblanas.

 

Visitas: 996

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: