• Elecciones

Publicidad del IEE violó equidad y favorecería a un candidato: TEPJF

  • María Pineda
Magistrados ordenan retirar la propaganda de promoción al voto en la cual se utilizó la frase "Elige a tu próximo gobernador"
.

Por originar un desequilibrio en el principio de igualdad, el Instituto Electoral del Estado (IEE) tendrá que retirar la propaganda de promoción al voto en la cual se utilizó la frase "Elige a tu próximo gobernador" dejando fuera la figura de las mujeres que contienden por el poder Ejecutivo.

Lo anterior fue determinado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver los juicios promovidos por Ana Teresa Aranda Orozco, candidata independiente, y Blanca Alcalá Ruiz, abanderado del PRI-PVEM-PES.

Ambas aspirantes a Casa Puebla señalaron que la propaganda con la que el IEE promueve la participación en la jornada electiva del 5 de junio afectaba su derecho a ser votadas.

En la ponencia a cargo de Constancio Carrasco Daza, presidente de la Sala Superior, advirtió que el IEE utilizó una propaganda institucional que contraviene los principios de "igualdad, equidad de género y equidad en la contienda".

En su exposición, el magistrado advierte que hay una " ausencia " por parte del órgano local electoral para promocionar que en el proceso comicial participan mujeres, lo cual se convierte en un problema de derecho a la información para el ciudadano.

"No es un tema sólo de lenguaje de género, es la falta de lenguaje de género equitativo, es decir, la ausencia delInstituto Electoral de promocionar el voto ciudadano el 5 de junio para elegir a una gobernadora o un gobernador, es un problema de prosa de género".

"En esencia lo que tenemos es una problemática del derecho a la información del ciudadano y de la ciudadana de que la renovación de quien vaya a ser el titular del Poder Ejecutivo, en esa contienda concreta, pasa por tres mujeres y un candidato hombre”.

En su intervención, la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa advirtió que la propaganda con la que el IEE informaba sobre la jornada electiva y la posición a elegir, podría considerarse como " inductiva", debido a que sólo se hacía referencia a que el 5 de junio se votará por el "próximo gobernador".

"Podríamos incluso caer en una propaganda hasta inductiva, y se me haría muy delicado que la autoridad electoral esté llevando a cabo una campaña de promoción al voto en donde se esté llamando a votar por un candidato varón habiendo tres mujeres en la contienda", expresó.

El proyecto de Carrasco Daza contó con el respaldo de sus cinco compañeros, por lo que se ordenó al IEE a retirar la propaganda institucional y a que ésta tenga que reorientarse con un uso de lenguaje incluyente.

La semana pasada, tras la visita de Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el Consejo General del INE,los consejeros acordaron retirar los anuncios espectaculares y de paraderos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: