• Gobierno

Puebla entre los 5 más afectados por caída de recursos federales

  • Patricia Méndez
Registró disminuciones en las Aportaciones Federales y los Subsidios
.

Puebla forma parte de las cinco entidades de la república que registraron una mayor caída en los recursos federales que recibieron durante el primer semestre de 2016 en relación con el mismo periodo de 2015.

En el periodo indicado, los recursos transferidos que tuvieron un crecimiento real a nivel nacional fueron las Participaciones (2.5%);Protección Social en Salud (20.3%) y Convenios de Coordinación (21.8%); mientras que disminuyeron las Aportaciones Federales(2.4%); y los Subsidios (9.0%).

Así lo indica un informe que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió sobre el avance en la revisión de la cuenta pública 2015, con fecha hasta el primer semestre del año pasado.

El rubro de las Aportaciones fue el que sufrió una mayor afectación, pues la baja de recursos alcanzó un 4.7 por ciento entre ambos periodos. Al finalizar el primer semestre del año pasado, la cantidad ascendió a 2 mil 656.4 millones de pesos.

En tanto, los Subsidios entregados a Puebla decrecieron en un 1.4 por ciento durante el lapso en cuestión. Durante los primeros seis meses de 2015, este concepto sumó recursos por 2 mil 656.4 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte, las Participaciones que Puebla captó durante el primer semestre de 2015 aumentaron apenas 0.6 por ciento, al comparar la cifra con la registrada en los primeros seis meses de 2014. La cantidad final se ubicó en 13 mil 844.3 millones de pesos.

Los recursos del ramo Protección Social en Salud crecieron 11.1 por ciento. Durante el primer semestre del año pasado, este renglón sumó 2 mil 498.7 millones de pesos.

Mientras que los convenios de coordinación subieron en 12.5 por ciento, para ubicarse en 3 mil 88.8 millones de pesos, al finalizar el primer semestre de 2015.

Por esos conceptos, la entidad recibió en total 37 mil 464.6 millones de pesos durante el primer semestre de 2015.

“Cabe destacar que los estados de Durango, Jalisco, Baja California, Puebla, Yucatán, Guanajuato y Guerrero disminuyeron su participación en los recursos transferidos en un rango de 0.3% a 26.9% real, principalmente debido a menores aportaciones federales y subsidios”, cita el informe.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: