• Economía

México, entre los grandes receptores de remesas en 2015

  • Kaleydoscopio
India mantuvo el primer lugar en 2015 con al alrededor de 69,000 millones de dólares en remesas
.

Las remesas hacia los países en desarrollo crecieron marginalmente en 2015 a medida que el debilitamiento del precio del petróleo ejerció presión sobre los ingresos de los migrantes y su capacidad de enviar dinero a casa, indica el Banco Mundial.

India mantuvo el primer lugar en 2015 con al alrededor de 69,000 millones de dólares en remesas, aunque con una leve disminución con respecto a los 70,000 millones recibidos en 2014.

Otros importantes receptores en el mismo año fueron China, con 64,000 millones, Filipinas (28,000 millones), México (25,000 millones) y Nigeria (21,000 millones).

La “Reseña sobre migración y desarrollo” señala que el  valor de las remesas hacia las economías en desarrollo registradas oficialmente fue de 431,600 millones de dólares en 2015, un aumento de 0.4 % con respecto a los 430,000 millones de 2014.

El ritmo del crecimiento de 2015 ha sido el más bajo desde la crisis financiera mundial. Las remesas mundiales, que incluyen los envíos hacia países de ingresos altos, disminuyeron de 592,000 millones en 2014 a 581,600 millones en 2015, una caída de 1.7 %.

La desaceleración en el crecimiento de las remesas comenzó en 2012.

Pero la tendencia empeoró el año pasado a causa del bajo precio del petróleo, situación que está afectando negativamente a muchos de los países de origen de las transferencias que son exportadores de petróleo, como Rusia y los Países del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes (CCEAG).

Como consecuencia, numerosos países receptores de remesas, como India, el principal destinatario en términos de volumen, y Egipto, sufrieron una merma en los flujos entrantes en 2015 con la disminución considerable de las remesas desde los países del CCEAG.

Las transferencias hacia las naciones de la región de Europa y Asia central se redujeron en 20%. En dicha región, Tayikistán y Ucrania fueron los más afectados debido a los apuros que sufre la economía rusa y la depreciación del rublo en relación con el dólar estadounidense. Todo esto contribuyó a la caída de las transferencias hacia la región.

“Las remesas son una fuente importante y bastante estable de ingresos para millones de familias y para la entrada de divisas en muchos países en desarrollo. Sin embargo, si su flujo sigue moderándose, y de manera tan drástica como sucede en las naciones de Asia central, los hogares pobres de muchas partes del mundo enfrentarán problemas graves, incluido a nivel de nutrición, acceso a atención de salud y educación”, indicó Augusto Lopez-Claros, director del Grupo sobre Indicadores Mundiales del Banco Mundial.

Las proyecciones indican que los flujos de remesas se recuperarán este año después de tocar fondo en 2015 y que el crecimiento será impulsado por la sostenida recuperación económica de Estados Unidos y la zona del euro, además de la estabilización de los tipos de cambio del dólar en los países de origen.

Tags: 

Comentarios de Facebook: