• Elecciones

Ejército, PF y policías locales resguardarán elección: IEE

  • Efraín Núñez
Instalarán Bases de Operación Mixta (BOM) en donde se juzgue necesario
.

El Ejército, la policía federal y las fuerzas municipales y estatales instalarán las llamadas Bases de Operación Mixta (BOM) para resguardar la seguridad pública durante los comicios del próximo 5 de junio en los puntos donde sea necesario, reveló Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Este jueves inició el traslado de las boletas electorales a los consejos municipales y distritales de la entidad, acto que fue supervisado por los integrantes del Consejo General del Organismo Público Local Electoral.

En entrevista, Herrera Serrallonga reveló que tras una reunión con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se determinó la instalación de los BOM en diferentes puntos del estado.

“Se establecerán bases de operación mixta donde participan los militares, la policía federal  pero solo en los casos donde se considere necesarioLas bases se definirán en estas reuniones de seguridad. A nosotros solo nos informarán en donde van a estar operando para garantizar la seguridad. El ambiente es tranquilo”.

Manifestó que hasta el momento no se les ha informado sobre la posibilidad de violencia en el municipio de Santa Clara Ocoyucan.

Trasladan boletas electorales a consejos distritales y municipales

Respecto a la solicitud por parte  del PRI para que la Policía Federal participara en el traslado de la paquetería electoral, debido a que no confían en las fuerzas estatales, el consejero presidente manifestó que aún no hay respuesta al respecto.

No obstante, manifestó que está garantizada la seguridad de estos materiales debido a que cada vehículo del IEE  va resguardado por una patrulla de policías estatales.

Van hasta los 216 consejos municipales y, en el caso de la capital, a los siete consejos distritales. También se distribuyó desde ayer la documentación. Ya hay un elemento de seguridad en cada uno de los consejos. Los ayuntamientos proporcionan un elemento de la policía municipal”.

Expuso que las boletas contienen medidas como el papel seguridad de 90 gramosfibrillas ópticas visibles, marca de agua, reactivo a químicos y solventes, microtextos e imágenes cambiantes detectadas a través de una mica, para evitar que sean clonadas.  

Confirmó que el día de la jornada electoral se instalarán 2 mil 648 casillas básicas, 4 mil 31 casillas contiguas, 36 casillas especiales y 547 casillas extraordinarias 547.

Tags: 

Comentarios de Facebook: