• Educación

En 4 años creció número de jubilados del SNTE en 183 %

  • Jaime Zambrano
Incertidumbre ante reforma educativa, un factor, reconoce dirigente
.

En Puebla, el número de maestros y trabajadores jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aumentó 183 por ciento en cuatro años, al pasar de seis mil a más de 17 mil.

De acuerdo con datos de la sección 23 del SNTE, actualmente, alrededor de 5 mil maestros, de los 50 mil que están activos, se encuentran en edad de jubilarse, es decir, cumplieron 30 años de servicio.

El número de docentes que se jubilan por año aumentó. En 2012, en promedio, 700 docentes iniciaban sus procesos para obtener su jubilación mientras que en el presente ciclo escolar, se registran más de dos 500 mil.

El secretario general de la sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó las medidas necesarias para evitar que grupos de escuelas se queden sin docentes.

“Hay muchos compañeros y compañeras que ya cumplieron con los años de servicio y están cumpliendo con la edad que marca la ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Cada año se están presentando de dos mil 500 a tres mil compañeros que se están jubilando. Nos ha crecido mucho el número de jubilados. Yo lo recibí (el puesto de secretario general)  con seis mil jubilados y hoy hablamos de 17 mil compañeros y compañeras jubilados”, comentó.

Uno de los principales factores que contribuyó al aumento de las jubilaciones de los mentores está relacionado con la implementación de la Reforma Educativa y las evaluaciones obligatorias programadas por el Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación (INEE) que comenzaron en noviembre de 2015.

“No hay miedo o temor en mis compañeros. Los docentes que se jubilaron habían cumplido con los años de servicio, habían cumplido con la edad para poderse jubilar. Yo veo más que miedo o temor, incertidumbre, sobre todo por decisiones unilaterales”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: