• Política

Que ASF informe de cuenta pública 2014 de Gali: PRI

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Aseveran que se cometieron diversas irregularidades identificadas en la cuenta Pública 2014
.

Senadores del PRI piden que la Auditoría Superior de la Federación informe sobre el estado que guarda la solventación de las observaciones realizadas a la cuenta pública 2014 respecto al fondo de infraestructura deportiva en el municipio de Puebla.

A través de un punto de acuerdo los legisladores priístas también proponen que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicite a la Cámara de Diputados local del Estado de Puebla que realice una revisión a dicho gasto.

En el documento, los senadores argumentan que durante la gestión de José Antonio Gali Fayad como presiente municipal de Puebla de Zaragoza, se cometieron diversas irregularidades identificadas en la cuenta Pública 2014.

“Entre las observaciones, destaca que el municipio de Puebla carecía de un sistema de control interno que asegurara el cumplimiento de los objetivos del Fondo de Infraestructura Deportiva, además de que no tenía mecanismos de rendición de cuentas y transparencia en el manejo ordenado y eficiente de los presupuestos asignados”, dicen.

Lo que se tradujo en el incumplimiento de la normativa como la falta de publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, requisito indispensable cuando se trata de licitaciones y asignación de contratos.

Añaden que en muchas de las obras las notas de bitácora se asentaron con retraso; el acta finiquito no incluyó datos relevantes para como el monto ejercido, lugar de la construcción y vicios ocultos.

Los senadores recalcan que el informe de la Auditoria Superior señala un presunto daño a la Hacienda Pública Federal por más de dos millones de pesos, por recursos no comprometidos e intereses no reintegrados a la tesorería de la federación, entre otras observaciones.

Insisten en que la falta de transparencia fue una constante durante el año 2014 en la gestión de Gali Fayad al frente del gobierno municipal de Puebla, “en especial en la gestión del dinero del Fondo de Infraestructura Deportiva”, por lo que se presume la comisión de actos antijurídicos como desvío de recursos, poca transparencia en la asignación de obras y adjudicación fraudulentas.

Esto, dicen, son motivo suficiente para que se realicen las investigaciones conducentes y, en su caso, se sancione conforme a derecho a los servidores públicos responsables de dichas irregularidades.

Tags: 

Comentarios de Facebook: