• Sociedad

Denuncian homicidios contra comunidad lésbico gay en Puebla

  • Jesús Viñas
Suman 51 las muertes desde 1996, señalan en Día mundial contra la homofobia
.

De 1996 hasta la fecha se han registrado 51 homicidios contra lesbianas, gays, bisexuales  y transgénero (LGBTI) en Puebla, de los cuales uno ocurrió este año, reveló el Comité Orgullo Puebla.

En rueda de prensa en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, uno de los integrantes de la organización, Juan Corona, detalló que hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Víctor Carrancá Bourget, ha resuelto solamente 5 de los 51 registrados en la entidad. Sin embargo, de los resueltos ninguno fue catalogado como crimen de odio.

Señaló que las personas transgénero son las más atacadas en la entidad, debido a su condición. Lamentó que hasta el momento la autoridad no tenga un registro oficial de cuántas personas de la comunidad LGBT han sido asesinadas.

“De 1996 a 2016 tenemos documentados 51 crímenes de odio, de manera hemerográfica. La Fiscalía nos ha informado que tiene resueltos 5 y ninguno calificado como crimen de odio. No nos han dicho cuántos casos han sucedido contra la diversidad sexual”, dijo.

Juan Corona explicó que el año 2015 fue el más violento para la comunidad LGBT ya que se suscitaron 7 asesinatos.

El pasado 3 de abril fue asesinada Diana Muñoz –cuyo nombre de pila era Alberto T.- en la junta de San Sebastián Aparicio. El cuerpo de la víctima presentaba diversas puñaladas.

A 8 personas LGBT les han negado el derecho a la salud

Juan Corona comentó que han detectado ocho casos de violaciones al derecho a la salud contra personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero.

Indicó que este problema se ha registrado en mayor medida en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde se les ha negado la atención a personas de la comunidad LGBTTTI.

Presentan propuestas a candidatos a la mini

Los integrantes del Comité Orgullo Puebla informaron que entregaron a los cinco candidatos al gobierno del estado, un documento con cinco propuestas a favor de la ciudadanía LGBTTTI, con lo cual buscan que los candidatos se comprometan a cumplir alguna de las peticiones.

Entre las solicitudes se encuentran: que se haga un protocolo de investigación para los delitos cometidos con agravante de odio; que se realice un diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos de la población LGBTTTI;  que se cree el programa estatal para la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra dicha población; que haya una unidad de análisis de la Fiscalía General del  Estado para la revisión de crímenes de odio y que se capacite y sensibilice permanentemente a los funcionarios y servidores públicos en materia de diversidad sexual.

Señalaron que esas peticiones están dentro de la competencia del Ejecutivo  por lo que sólo se requiere voluntad política para cumplirlas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: