• Salud

Es Puebla tercer lugar en muertes maternas del país este 2016

  • Jesús Viñas
Se han registrado 18 casos de defunciones de enero a mayo; en primero y segundo sitio están el estado de México y Chiapas
.

El estado de Puebla se ubica en el tercer lugar con mayor número de muertes maternas a nivel nacional, pues en lo que va del año han ocurrido 18 defunciones de este tipo en la entidad, reveló la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con el documento, la entidad poblana sufre el 6.4 por ciento del total los decesos en el país, solo por debajo del estado de México, con 49 defunciones (17.4 por ciento), y Chiapas, con 26 (9.3 por ciento).

Entre los otros estados que han registrado muertes maternas en lo que va del año están: Guerrero con 17, Veracruz con 15, Nuevo León con 13, Jalisco con 12 y Oaxaca, Guanajuato y Sonora, con 11 cada una.

Disminuyen muertes en comparación con el 2015

La Dirección General de Epidemiología detalló que este año se han reportado 281 defunciones maternas en el país. Ello implica una reducción de 10.8 por ciento respecto a lo registrado en la misma fecha del 2015, que fue de 317 muertes.

El grupo de edad con mayor incidencia –de acuerdo a la Razón de Mortalidad Materna (RMM)- es el de las mujeres de entre 40 y 44 años, y en segundo lugar las de entre 35 y 39 años de edad.

Cabe señalar que la Razón de Mortalidad Materna se calcula por cada 100 nacimientos estimados.

Enfermedad hipertensiva la principal causa

Según el documento, las principales causas de una muerte materna son: enfermedad hipertensiva, padecimientos en el riñón, o duranteparto y puerperio, con 76 casos; hemorragia obstétrica, con 57, y enfermedad del sistema respiratorio, con 24 defunciones.

Entre las otras causas se encuentran: el aborto, con 21 casos; embolia obstétrica, con 12; complicaciones en el embarazo, parto y puerperio, con 7.

En Centros de salud federal ocurren más decesos

La Dirección General de Epidemiología indicó que de las 281 defunciones maternas, 150 se registraron en centros de salud a cargo de la Secretaría de Salud federal.

En segundo lugar se encuentran las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un total de 37; y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con 12 casos. 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: