• Elecciones

Recibe tribunal federal juicio de Morena contra sanción del TEEP

  • María Pineda
Pretende echar abajo multa de 105 mil pesos
.

El partido Morena interpuso un juicio de revisión constitucional y un recurso de apelación ante el TEPJF para controvertir la amonestación pública y la sanción económica  impuestas  el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Instituto Nacional Electoral (INE) por actos anticipados de campaña y los informes de fiscalización de precampaña de Abraham Quiroz Palacios.

Los medios de impugnación fueron admitidos en la Sala Superior y se registraron como los expedientes SUP-JRC-191/2016 y SUP-RAP-230/2016 . La resolución de los casos está a cargo de los magistrados Constancio Carrasco Daza y Pedro Esteban Penagos López.

En el primero de los expedientes (SUP-JRC-191/2016),  el magistrado Carrasco Daza analizará la petición para dejar sin efecto la sentencia en la que el TEEP determinó  amonestar públicamente al partido por cometer actos anticipados de campaña.

A consideración de los magistrados del tribunal local, Morena sí realizó un acto anticipado de campaña con la pinta de bardas, en las cuales se apreciaba el nombre de Quiroz Palacios, situación que se dio durante el periodo de intercampaña en el que sólo se permite propagada  génerica de los partidos políticos y no de los aspirantes a un puesto de elección popular.
En el segundo procedimiento (SUP-RAP-230/2016), Morena se queja por la multa de 105 mil pesos aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La sanción económica en contra del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, se basó en el dictamen que emitió la Comisión de Fiscalización del INE, instancia que  detectó irregularidades como el registro fuera de tiempo de cinco operaciones en la etapa de precandidatura de Quiroz Palacios, así como la omisión de presentar recibos de las aportaciones de simpatizantes y el control de folio de las mismas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: