• Universidades

Deserta o cambia de carrera 1 de cada 2 jóvenes poblanos: SCS

  • Jaime Zambrano/Jesús Viñas
En carreras como Derecho, Contabilidad, Finanzas y Administración, el mayor índice de abandono
.

En Puebla, 1 de cada dos jóvenes (51 %) que estudian una carrera desertan por presión familiar, escasez de recursos económicos, disgusto con la opción elegida o por problemas con una responsabilidad familiar.

Así lo reveló Abraham Isaac Burguette Franco, director general de Select Capacitación y Servicios SC, quien resaltó que las carreras en las que se registra la mayor deserción escolar son Derecho, Contabilidad, Finanzas y Administración.

“Del total de jóvenes que egresa de una preparatoria y pasa a una carrera, en Puebla, 51 por ciento deserta. Puebla está por arriba de la media nacional ya que en el país la deserción es de 38 por ciento. Es un dato de tomarse en cuenta porque se debe buscar que los jóvenes que inician una carrera la termine”, comentó.

Durante la presentación de la jornada “Cómo acompañar a mi hijo en su decisión” que se realizará el próximo 25 de mayo en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Puebla, de forma gratuita, el especialista destacó que otro problema que se presenta en Puebla es que la mitad de los egresados no trabaja en el área en la que estudiaron.

“La clave está en brindar acompañamiento a los estudiantes para que elijan la carrera correcta, para que cuando ya estén estudiando continúen sus estudios y, al final, se involucren y se coloquen en el área para la que estudiamos”, comentó.

Por su parte, Martha Fernández de Lara Santos, directora de Promoción de la Ibero Puebla, comentó que la entidad tiene la oportunidad de reducir el número de estudiantes que desertan con orientación vocacional.

“Todavía los chicos no toman una decisión. Los jóvenes quieren información de las 32 carreras que tenemos. Hay gente que no sabe el área que quiere estudiar. Si apoyamos a las escuelas de nivel medio superior en la orientación vocacional, podremos tener a jóvenes que sabrán a dónde van y los alumnos tendrán mejores decisiones”, comentó.

Agregó que Puebla destaca a nivel nacional por su vocación educativa, por lo que, se debe trabajar para  mantener a la entidad políticas de seguridad y de calidad educativa.

“En Puebla, buscan seguridad y calidad académica. Esto es un punto muy importante, lo lo que, todos los sectores de la sociedad debemos colaborar”, apuntó.

Menos del 42 por ciento trabaja en lo que estudia

El director de Select Capacitación y Servicios señaló que menos del 42 por ciento que termina una carrera universitaria trabaja en áreas relacionadas con lo que estudió.

Indicó que este tipo de problemas se presenta  debido a que el  egresado tiene que competir con otras 70 mil personas para obtener el puesto que desea.

“Lo más duro es que la eficiencia terminal, del total que egresa, menos del 42 por ciento trabaja en lo que estudió. Un joven que egresa de la universidad compite con otros 70 mil jóvenes que se enfocan al mismo empelo”, dijo Burguette Franco.

Tags: 

Comentarios de Facebook: