• Sociedad

Luego de un año de embargo ilegal, no restituyen bienes a abogado

  • Kara Castillo
Acusa Abelardo Cuéllar que se trata de una maniobra concertada entre gobierno estatal e IMSS
.

A pesar de existir amparos y resolutivos en contra del embargo a la oficina del abogado defensor de derechos humanos y laborales Abelardo Cuéllar Delgado, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los bienes permanecen aún asegurados.

Abogados que laboran en el despacho de Cuéllar recordaron que ayer 15 de mayo, se cumplió un año del atraco que emprendió el IMSS y aseguraron que el retraso en la devolución de bienes, sigue siendo parte de la represión que sufren los defensores de derechos humanos en el estado.

En entrevista con este medio, Abelardo Cuéllar,  abogado que durante treinta años ha defendido y representado a obreros, trabajadores universitarios, activistas, docentes, y ex burócratas, ante tribunales, confirmó que a 14 días de realizarse el embargo, se emitió un amparo que resolvió contra el procedimiento emitido, echando para atrás todo el trámite emprendido por el IMSS.

“Se Deja sin Efectos el Resolución Determinante de diversos créditos fiscales, contenida en el Oficio No. S.S.1.023.1/6576/2012, Orden de visita número 2222/10C/AD/00001/2011 de fecha 16 de Julio de 2012 emitida por la Subdelegación Puebla Sur de este Instituto Mexicano del Seguro Social”, se puede leer en el documento en poder de este medio.

La resolución de ese amparo en 2015 se ratificó el pasado 17 de marzo de 2016 y se notificó la resolución de número de acuerdo A-CCPUE. 170216/68.R.TFIFA dentro del expediente CC.PUE.351/12 dictada por el Consejo Consultivo Delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social de la Delegación Estatal de Puebla, que confirma el carácter ilegal del embargo y obliga restitución.

“Antes como ahora, se trata de una maniobra concertada entre el gobierno del estado con el IMSS como una llamada de atención frente a la defensa de trabajadores del magisterio y exburócratas despedidos durante la administración de Rafael Moreno Valle”, dijo Cuéllar.

Describió que el IMSS emprendió un procedimiento por diversos créditos fiscales contra la Cooperativa de Consumo Unidos Ganaremos, el16 de julio de 2012. Pese a existir ya amparos y visos de fallos a favor del abogado, funcionarios precipitaron el embargo al despacho luego que los abogados aceptaran los casos de los trabajadores despedidos del gobierno del estado.

“El caso ya estaba ganado, se ganó el 30 de mayo. Se resolvió el amparo en el procedimiento de 2012 contra la cooperativa, regresando el caso a análisis. Ellos sabían de esta resolución y pese a esto, realizaron el embargo”.

“En pocas palabras el embargo fue una maniobra política para intimidar a los litigantes, así como a los colectivos en digna resistencia ya que careció de fundamento y el gobierno una vez más quedó evidenciado de los latrocinios, aun así, de haber demostrado que nos asiste la razón y el derecho no nos han regresado nuestras cosas”, precisó el abogado Omar Jiménez.

El 15 de mayo de 2015 a las 9:30 horas funcionarios del IMSS requirieron el pago de veintiocho millones de pesos. Sin esperar explicaciones embargaron las cosas del inmueble usado por varios colectivos y organizaciones sociales, que resultaron también afectados.

“Se llevaron todo. Las computadoras, escritorios, archiveros, impresoras, entre ellas una maquina copiadora con la que se reproducían los volantes para la difusión de las actividades de los diferentes colectivos, entre cosas más, dejando totalmente vacío el inmueble mencionado” dijo Jiménez.

Explicó que el golpe fue dirigido hacia la Cooperativa de Consumo Unidos Ganaremos fundada para dar seguridad social a todas las personas que carecen de este derecho humano ya que el estado no tutela tal y como lo determina la ley.

“Fue un acto viciado, grotesco, miserable y cobarde para intimidar al grupo de abogados que colaboran con Cuéllar Delgado para no seguir siendo opositores a las políticas neoliberales que tanto han lesionado los derechos del pueblo poblano”, señalaron

Tags: 

Comentarios de Facebook: