• Universidades

Tiene la BUAP maestros altamente calificados y comprometidos: Esparza

El rector presidió la celebración del Día del Maestro
.

El trabajo, talento y capacidades que los maestros manifiestan cotidianamente en las aulas universitarias es fundamental para el cumplimiento de la visión de la BUAP, enfatizó el rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la celebración del Día del Maestro.

Agregó que una de las políticas en la actual gestión es brindar a los docentes certeza jurídica y laboral, así como oportunidades de superación y desarrollo.

En el auditorio del Complejo Cultural Universitario, sede del festejo, el rector Alfonso Esparza Ortiz expresó su reconocimiento a los cientos de académicos ahí reunidos: “Nos congratulamos de contar con maestros altamente calificados y comprometidos con la Institución. Mi gratitud, pues por ustedes la BUAP cumple sus propósitos y se mantiene a la vanguardia”.

En compañía de autoridades universitarias, informó que en respuesta al decidido trabajo docente, a la fecha se han otorgado mil 187 definitividades, 618 promociones del nivel superior y medio superior, 188 plazas de nueva creación y 137 nombramientos de coordinadores de programas educativos.

“Todo ello contribuye a mejorar la educación y fortalecer la capacidad docente, haciendo que la calidad académica vaya más allá de las aulas de la BUAP y nos coloque en lugares privilegiados, a nivel nacional y en el extranjero”, afirmó.

Tras destacar que la labor de los maestros de la BUAP se consolida e incrementa día a día, subrayó que las sinergias a favor de la calidad han dado grandes resultados. Entre éstos, financiamientos externos, como el apoyo de aproximadamente 14 millones de pesos por parte de Conacyt, para el fortalecimiento del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste Mexicano, más de 18 millones para cuatro proyectos de infraestructura científica de alto rendimiento y 12 millones más para once de ciencia básica.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de los profesores, el Rector informó que en la Institución se ha apoyado la incorporación y permanencia de investigadores en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para fomentar la investigación y la consolidación de cuerpos académicos.

Recordó también que el año pasado se financiaron más de 500 proyectos de alto nivel, se apoyó la movilidad de 434 profesores, la realización de 518 proyectos de 796 académicos y se destinaron más de 38 millones de pesos al Programa de Arraigo de Investigadores de Alto Perfil.

Antes de finalizar, Esparza Ortiz señaló que se continuará con la implementación de proyectos para la consolidación de la educación y la investigación en la BUAP, pues éste es “uno de los ejes más importantes de la actual administración”.

En dicha celebración, la Orquesta Sinfónica, el Coro Sinfónico, la Compañía de Danza Contemporánea y el Ballet Folkclórico del Complejo Cultural Universitario, fueron los grupos artísticos encargados de deleitar con el espectáculo “México Sinfónico”, a los cientos de maestros universitarios reunidos en el auditorio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: