• Política

Crónica: ¿Y ahora a quién le importa ya el debate de candidatos?

  • Sergio Mastretta
La democracia del teatro vacío: Yo soy aquel que por quererte da la vida/Segunda parte
.

Sábado 14, ¿a quién le importa ya el debate?

¿En dónde se juega realmente la elección poblana? ¿Qué llevará a un elector a cruzar por un rostro o por otro si es que se decide a ir a la casilla el próximo 5 de junio?

¿Un debate como el del jueves pasado?

¿El número de borregos y sombrillas que se regalarán en barrios y pueblos de todo el estado? ¿En las parvadas de “seguidores” que cuelgan de los camellones y se arrojan como pájaros sobre todo azules y rojiverdes en las esquinas hacia los automovilistas? ¿En las declaraciones del consejero presidente del IEE de que ya no tiene el millón de pesos --¡sí, eso costó la caricatura de debate del jueves!-- necesario para organizar un nuevo debate dado que apenas tuvo que firmar otro cheque para Ana Tere Aranda obligado una vez más por los jueces federales a dejar de lado su parcialidad? ¿En el gasto en los medios –hago mi propia encuesta he contado veinte entre impresos, TV, radio y en línea—que no han dudado en confirmar en sus encabezados con quien están sus quereres y sus ingresos, y dejan un marcador de catorce pro Gali y seis pro Blanca, y tan sólo tres publicaciones que sistemáticamente han mantenido la neutralidad? ¿En la guerra abierta en redes sociales por los equipos de campaña Gali y Blanca que se disputan la medalla de quién hará ver más corrupto al otro? ¿En el fondo del saco de dinero que los grupos de poder han logrado llenar para las campañas de Gali y Blanca, que rebasarán sin remilgos y sin riesgo alguno el tope de 44.8 millones  autorizados? ¿En los amarres bajo la mesa entre los políticos locales y del DF y sus negocios que asoman en los contratos negados a cualquier transparencia en el Museo Internacional Barroco, dobles pisos y distribuidores viales y demás etcéteras?

Por ahí, seguro, pero no en un debate como el del jueves que, contra lo que se diga y si te lo propones, sí permite distinguir si los candidatos piensan en algo más allá de sus narices y en la cabeza traen algo que se pueda llamar programa.

En esto pienso cuando veo este tendido de diarios en un puesto de Mayorazgo el sábado por la tarde:

El balance en los medios: ¡Encueran a Blanca!

Jueves 12, en algún salón del Complejo Cultural Universitario

Los candidatos se han presentado. En mi libreta apunto que son las 8 y 20 del jueves 12 de mayo, día en el que por primera vez los políticos que mandan en Puebla han permitido que en un debate haya réplicas y contrarréplicas. Y lo han presumido, y es el argumento con el que los denostados consejeros electorales por morenovallistas se defienden de la rigidez del formato y su incapacidad para organizar un debate que realmente cumpla con los ánimos de una sociedad democrática.

No la tenemos, es un hecho. Un solo debate, cuando demócratas y republicanos han sostenido en las primarias norteamericanas al menos un par de docenas por bando en los últimos seis meses. Patético, vuelvo a apuntar en la libreta, cuando los veo discurrir hacia los tres temas y sus réplicas.

Sábado 14, 10 de la noche, escribo en la compu en casa

Pero en la libreta ahora no son las 8 y 20 del jueves sino las 10 de la noche del sábado 14 en el que escribo esta segunda parte de una crónica que he anunciado como la de un debate en caricatura, la de la democracia del teatro vacío. Por ello aprovecho lo que los productores televisivos nos endilgaron: veo a los candidatos frente de mí, son ellos y yo, los recojo de la libreta. Dejo de lado que conozco a Ana Tere cuando era neopanista desde que se plantó en una tienda de campaña en 1989 en el zócalo contra alguna tropelía del gobernador Piña Olaya; y que sé de la historia de izquierda del psicólogo universitario Abraham Quiroz; y que Roxana iba al programa de radio Revista 105 por ai del 2001 para debatir en la grilla de jóvenes políticos; y que Blanca apareció en la escena trabajando con el hoy desaparecido de Puebla el funcionario de Nacional Financiera José Luis Flores, secretario de Economía con Manuel Bartlett en los años noventa, derrotado fácilmente por Melquiades Morales en el único momento de la historia política moderna en Puebla en el que un gobernador no ha logrado imponer a su delfín; y que apenas conozco a Gali, delfín él de Moreno Valle, pero del que supe por primera vez cuando era funcionario del SAT federal ya no sé si con Fox o con Zedillo, y que un día apareció como Secretario de Obras Públicas y en otro como candidato del PAN a la alcaldía.

Jueves 12, ahora los candidatos son puras palabras

No, ahora son sus palabras nada más, arrojadas en cortes de tele al aire sin importar que reboten en la cápsula fría del Teatro Universitario, cobijados por la soledad de sus propios rivales frente a la cámara que los aísla. Dejo atrás mis enojos por la mecánica y protocolos de este debate. Ahí están los candidatos, del 1 al 5 y planos en la pantalla. Ahí están las bocinas. Me concentro e intento apuntar en la libreta lo que ocurra en la siguiente hora y media. Ahora voy a ser un ciudadano que no se impacienta, que escucha y delibera lo que estos personajes con sus historias personales e intereses tienen que decirme. Así que partiré de lo que mi capacidad de síntesis me permite dejar asentado en una libreta. Y extraeré de ella primero lo que más allá del debate me tienen que dejar claro: ¿por qué quieren gobernar? ¿Qué análisis tienen de la realidad que vivimos? ¿Y qué dicen que van a hacer?

Y después presentaré lo que intentaron hacer para descarrilar a sus rivales y cumplir con los mínimos que un debate debe contener: el propósito de exponer al otro, de decirle al público porqué es una locura votar por él.

Voy en el orden en el que se presentaron al inicio. Lo que cada uno expuso sobre los temas sociedad, economía y gobierno y lo que alcancé a la carrera a apuntar en la libreta. No regresaré al video. Son ellos, ahora, con sus palabras, contra mí.

Ana Tere Aranda:

Sociedad.

Análisis: Para qué el poder. No para más poder, no para obras faraónicas. Poner a las personas en el centro del propósito. Puebla y su primer lugar en mortalidad infantil. En el corazón del gobierno de Moreno Valle no están los pobres. El MIB costó 7,300 millones de pesos, pero al combate a la pobreza no le ha dedicado más de 450 millones de pesos.

Qué hacer: combate frontal a la pobreza; construcción de ciudadanía; presupuestos participativos; no proyectos económicos de muerte.

Economía.  

Análisis: Lugar 26 en productividad. 68 por ciento del empleo es informal; 70 por ciento de la obra pública concentrado en la capital y realizada por empresas no poblanas que se llevan las utilidades.

Qué hacer: Re-direccionar el gasto público; la mejor manera de producir riqueza es derramándola. El gobierno se la debe jugar con los empresarios; cooperativas, parques de maquinaria; desarrollo regional con vocaciones específicas.

Gobierno.

Análisis: Lo peor de Moreno Valle es la forma grotesca de gobernar, ha comprado partidos políticos, alcaldes, medios de comunicación, organismo electoral. Y un Congreso que le ha  firmado todo: ley bala, PPS, juntas auxiliares. Y un Poder Judicial convertido en garrote contra los opositores.

Qué hacer: construir un gobierno de la gente; que apuesta por la transparencia; con organismos autónomos propuestos por las universidades.

Blanca Alcalá:

Sociedad:

Análisis: Han sido cinco años de corrupción, obras faraónicas y más pobreza. 60 por ciento del trabajo es informal. Debe haber un cambio.

Qué hacer: Crearemos un Centro de Innovación Tecnológica y será en Casa Puebla. No gastaremos 1500 millones de pesos en imagen como lo ha hecho Moreno Valle. Invertiremos 300 millones de pesos en capital semilla para el campo, 150 millones para salarios de médicos, 670 millones de pesos en la reconstrucción de caminos. No haremos cultura de fachada como la del Museo Internacional Barroco que costó 7 mil millones de pesos, daremos sustentabilidad a los museos.

Economía:

Análisis: Ha habido un crecimiento de  menos 4 por ciento en cinco años. Se ha concentrado la inversión en la capital y el 85 por ciento del gasto en obra pública fue para empresas no poblanas.

Qué hacer: Que Puebla le compre a los poblanos. Créditos serios a la gente del campo, inversión en investigación y salud. No gastaremos en teleféricos y ruedas de la fortuna, no tendremos deudas engañosas. No despediremos empleados públicos mientras la nómina crece 44 por ciento como ocurrió con este gobierno.

 

Gobierno:

Análisis: No hay Estado de derecho. 9 de cada diez personas considera que la administración es corrupta. Hay mil expedientes en Transparencia. Alcaldes y Juntas Auxiliares han sido atropellados. Existen presos políticos.

Qué hacer: Aquél funcionario que actúe mal la pasará muy mal el resto de su vida. Se harán valer la Comisión de Derechos Humanos y el organismo de acceso a la información. El órgano de fiscalización dejará de ser el garrote del gobernador. Habrá un Plan estratégico de Seguridad.

Roxana Luna:

Sociedad:

Análisis: un millón de poblanos no tuvo qué comer hoy. El 40 por ciento de las escuelas no tiene drenaje, y el 20 por ciento no tiene luz. El gobierno mintió, lo han hecho los gobiernos panistas y priistas, le han quitado el dinero a la política social.

Qué hacer: Crearemos un sistema alimentario. Crearemos estancias infantiles. Llevaremos los médicos a tu casa. Todos los estudiantes serán becados y tendrán 50 por ciento de descuento en transporte. Habrá incentivos fiscales para los empresarios que contraten a jóvenes. Se gastará el dinero en inversión, no en gasto.

Economía:

Análisis: Moreno Valle concentró el desarrollo en la ciudad de Puebla y se olvidó de los otros 216 municipios. Los moto tractores significaron 6 mil millones de pesos en corrupción.

Qué hacer: Haremos un gobierno de siete regiones. Daremos créditos a las PYMES, y trabajarán con año y medio de gracia, si no funcionan, no hay bronca. Impulsaremos las empresas sociales y las cooperativas ejidales; apoyaremos a los productores de hortalizas y reorganizaremos el sistema alimentario; crearemos zonas de reserva agrícola y sanearemos el río Atoyac.

Gobierno:

Análisis: El Congreso ha estada nada más para beneficiar al gobierno; el Poder Judicial ha servido para perseguir a los opositores; han golpeado a la libertad de expresión; el jefe de seguridad pública, Facundo Rosas, el responsable de lo ocurrido en Chalchihuapan, fue vinculado al robo de combustible junto con su policía.

Qué hacer: No habrá más ley bala; devolveremos sus capacidades a las juntas auxiliares; impulsaremos una nueva ley de participación ciudadana. Y meteremos a la cárcel a los gobernantes que se han enriquecido(Anoto en mi libreta que la candidata indica que se refiere a los que están a su lado.)

Tony Gali

Sociedad:

Análisis(Apunto en la libreta que no realiza análisis alguno.)

Qué hacer: Las personas estarán en el centro de la atención. Cumpliremos los 22 compromisos que presenté esta semana firmados ante notario. Crearemos una red de estancias infantiles. En el gobierno habrá un salario para las mujeres igual al de los hombres. Dirigirán el DIF personas con discapacidad. Crearemos una Subsecretaría de Asuntos Indígenas.

Economía:

Análisis: Primero hay que pensar en cómo se van a generar los recursos con los que se financian las acciones del gobierno.

Qué hacer: Impulsaremos el empleo y el salario digno. Crearemos con los empresarios el decálogo empresarial. Tendremos un gobierno que evite los trámites, impulsaremos una regulación base cero, y ganaremos la confianza de los empresarios como ya lo hemos hecho simplificando los trámites de 100 a 14. Regresaremos el 1 por ciento del impuesto sobre la nómina a las empresas que inviertan en tecnología y den trabajo a jóvenes. El progreso debe llegar a todas las manos. El campo se merece más, el apoyo tiene que llegar a tiempo a los campesinos. Impulsaremos que todas las cosechas estén aseguradas.

Sociedad:

Análisis(Apunto en la libreta que no realiza análisis alguno.)

Qué hacer: Tendremos un gobierno de transparencia, de participación ciudadana, de trámites rápidos. Evitaremos la burocracia, escucharemos todas las voces. Combatiremos la corrupción. Lo fundamental será la seguridad de las familias. Impulsaremos el uso de cámaras y continuaremos con el programa de luminarias. Los alcaldes serán los que digan qué hacer con el dinero. Reduciremos en 10 por ciento los sueldos de los funcionarios. Incorporaremos en la constitución el derecho al agua. Impulsaremos las empresas verdes, ecológicas, solares. Impulsaremos la industria hospitalaria.

Abraham Quiroz:

Sociedad:

Análisis: La sociedad vive en una crisis lamentable, con gobiernos que ofrecen más de lo mismo y que están guiados por la corrupción. Puebla en eso tiene el tercer lugar nacional. Se vive una inseguridad rampante, Puebla es el paraíso de la impunidad, con presos de conciencia y una enorme deuda pública. Y ante la manera en que se lleva a cabo este proceso electoral el INE se calla la boca.

Qué hacer: (Apunto en la libreta que no hace ninguna propuesta.)

Economía:

Análisis: Las políticas han profundizado la dependencia de la economía en las trasnacionales, que no reinvierten y a las que se les dan todas las oportunidades.

Qué hacer: Debemos reorientar la política económica. Debemos reactivar el mercado interno con una economía social, solidaria y por qué no, mixta.

Gobierno:

Análisis: Frente a la enorme corrupción aquí vemos cómo se ha exhibido la clase política, y aun así les piden el voto. Ellos adoptan la frase del político de Nayarit, “sólo robé poquito”.

Qué hacer: Morena plantea un gobierno democrático, comprometido con el pueblo, honesto, decidido a acabar con la corrupción y la impunidad, pues sólo así habrá democracia.

Sábado 14, a la media  noche.

Ahí quedaron las palabras. Ese es el discurso que pudieron armar para mí. Para ustedes que los hayan visto por tele el jueves. O que hayan leído lo que arriba he resumido. Esos son los candidatos que tenemos. Esa es el análisis en el que sustentan sus propuestas. Para eso me ha servido el formato rígido del debate del jueves. Pero ahora, a la media noche del sábado, puedo contemplar también los retazos de lo que llaman réplicas y contrarréplicas, valorar los chispazos e inventivas, la solvencia para responder un ataque, los silencios culpables y las salidas airosas. Voy de nuevo a la libreta y lo que sale del recuento es un campo partido en dos: Ana Tere y Blanca contra el candidato Gali. Roxana que se va contra Moreno Valle. Y un observador –el candidato Quiroz--, que se borró a sí mismo de la escena.

Expongo aquí al trío Ana Tere-Gali-Blanca. Revela la ansiedad de Blanca por arrinconar al panista, la decisión clara de Gali de ningunear a la independiente y el entendido de esta última de que no le queda otra que jugar igual que la priista.

En la primera réplica, después del tema de sociedad, Ana Tere contra Gali: No señor, el PRI no se ha ido, ahí están Moreno Valle, Lozano, Carrasco, etc., nada más que ustedes son la versión pitufa del PRI. Y el hecho es que usted no cumplió su promesa de terminar su mandato. Se gana –por cierto los primeros de la noche-- aplausos desde la sillería priista.

Turno de Blanca y va su primera arremetida contra Gali: ¿Cómo ve los indicadores de salud? Puebla tiene el primer lugar en mortalidad infantil. Si no hicieron nada en cinco años para resolverlo, ¿por qué les vamos a creer que esto les interesa? No hay aplausos de la sillería priista.

Responde Gali sin aludir a Ana Tere, con la foto de Blanca abrazada por Marín. Y va contra la declaración 3 de 3 de Blanca: No dijo la verdad –le dice--, nada hay ahí de las 45 casas y el edificio. Por eso no quiero regresar al pasado. Ahora se escuchan los aplausos de la sillería panista.

Va de nuevo Ana Tere, saca copia de lo que ella presenta como la boleta con la que votó en el 2010 y en la que consta que no votó por Moreno Valle. Y luego dice que convocará a una vaquita para comprarle su casa en 1 millón 200 mil un pesos. Vuelve a ganarse los aplausos de la sillería priista.

Y le sigue Blanca: Acusa a Gali de manipular la información. Afirma que no ha presentado la declaración 3 de 3, que no ha informado de la casa de 70 millones de pesos, ni del avión que tiene, ni del departamento en Miami. Y remata con un “yo no soy empleada de nadie.” Ahora sí se gana los aplausos de la galería priista.

Gali ahora saca un papel en el que dice da cuenta de su declaración 3 de 3 y que esconde inmediatamente. Luego descalifica a sus rivales con la frase: “Yo soy empresario, ustedes no, está claro de dónde viene mi patrimonio.” Aplaude ya más fuerte la grada panista.

Va la segunda réplica, tras el tema de Economía, y Blanca saca el tema del abuso de los PPS y el caso de lo que llama “concesión ilegal” del agua a una empresa privada.

Gali trae respuesta: el gobierno federal priista tiene 64 PPS en operación. Afirma que Blanca dejó la deuda municipal 13 por ciento arriba y que él la dejó 18 por ciento abajo.

De nuevo Ana Tere, y da un dato: el metro cuadrado de la obra pública del Distrito Federal cuesta 16 mil pesos, contra los 36 mil que ha costado en Puebla con Gali a cargo.

Blanca en la contrarréplica dice “qué pena que el señor Gali no responda a cuánto asciende la deuda.” Y que Puebla es mucho más que Angelópolis.

Pero va de nuevo Gali: el SOAPAP era la caja chica de los gobiernos priistas, y Marín lo dejó con una deuda de 3,000 millones. Y la deuda del estado la dejó en 9,000 millones, y nosotros la redujimos en un 5 por ciento.

En la tercera réplica, tras el tema de gobierno, primero va Gali: saca otro cartel que ilustra sus 22 mil luminarias contra las cinco mil de Blanca. “Aquí se ve quién dice la verdad”. Y lo que ya se parece a un enojo: “Aquí sólo he escuchado bravatas y amenazas, desgraciadamente.”

Jueves, 10.30 de la noche en la explanada del Complejo

 

Es la hora de la soledad del reportero. De regreso a la máquina de escribir. Todo se rumia. En esta democracia los ciudadanos todavía somos niños. Ah, qué gran frase se me ocurre. No han estado las masas conmovidas esta noche por el debate, me digo. Sí, no me digas- Las personas no votaremos por lo que aquí se ha dicho. Brujo. El traspaso de los poderes en México todavía corre por las venas del dinero, los amarres y las manipulaciones que controlan los grupos de poder. Eso fírmalo. Además, imaginativo: Tony Gali se irá a un restaurante para ser masajeado por sus mánagers, y por ahí algún exmarinista le dirá “te hicieron lo que el viento a Juárez”; Blanca se irá al zócalo para unos tacos con sus “seguidores”, y tal vez el propio excluido Zavala le diga con sorna lo que nos ha dicho a los reporteros a la salida: “Blanquita, le diste una paliza…”; Ana Tere murmurará para sí “caray con dos debates más me la llevaba…”; tal vez alguien consolará a Roxana diciéndole que ha hecho más por el PRD que cualquier otro militante en veinte años; y alguien le llevará el reporte a Manuel Bartlett sobre su Morena y lo gris que puede alcanzar el tono de la esperanza en un movimiento que Andrés Manuel se obstina en arrojar por la borda.

Yo soy aquél…

¿Es la vida nuestra un permanente teatro vacío? ¿Con quiénes llenamos las galerías? En todo este rato la vida ha transcurrido por otro lado. El escuálido cero-cero entre las Chivas y el América ha traspasado los ánimos apostadores de mis amigos futboleros para el domingo. El concierto de una reliquia de los años sesenta, aquí mismo, en el auditorio del Complejo. No veo muchos autos que sugieran una luneta abarrotada allá adentro. ¿Cuántos años tendrá el cantante Rafael? ¿Setenta y cinco? Por lo menos tantos como los que llevamos manipulados por una casta política decidida a no cambiar ni de apellidos avilacamachistas. Ahora mismo imagino al español en el foro del auditorio con su batuta y convertido en director de orquesta, según lo ha vendido el póster con el que invitaron a su concierto. Yo soy aquel que por quererte da la vida…, cantaba tal vez en 1965, cuando el español endulzaba los corazones de las clases medias poblanas.

Yo soy aquél que por quererte no te olvida…

Y nosotros cantamos, y por quererlo, seguimos siendo los mismos agachados niños.

Tags: 

Comentarios de Facebook: