• Elecciones

IEE no tiene dinero ni tiempo para segundo debate: presidente

  • María Pineda
Jacinto Herrera confirmó que no cuentan con una partida para realizar otro encuentro
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) no cuenta con presupuesto para organizar un segundo debate entre los candidatos a la gubernatura, afirmó Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del órgano comicial.

Tras la realización del primer encuentro entre los cinco aspirantes a Casa Puebla, el consejero presidente señaló que otro de los factores que influye para que el IEE no organice otro debate es que en 20 días concluye la campaña, y se debe de planificar el día de la jornada electiva (5 de junio).

Aunque Herrera Serrallonga sostuvo que el tema de la realización de un segundo debate todavía no se aborda al interior del Consejo General del IEE, reiteró que el  órgano comicial está obligado a organizar únicamente una mesa de discusión, tal como lo establece el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Puebla (Coipeep).

“Estamos obligados a hacer un debate, no hemos planteado un segundo debate. Todo el esfuerzo fue una tarea adicional también. Presupuestalmente no tenemos partida para organizarlo nosotros. La misma logística de hacer un segundo debate nos distraería de  las demás funciones que tenemos que hacer  de cara al cierre de las actividades del instituto”, acotó.

Solicitan ampliación presupuestal para entregar recursos a Ana Tere

Para cumplir con la sentencia aprobada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el IEE solicitó una ampliación presupuestal para entregar 319 mil pesos por concepto de financiamiento público Ana Teresa Aranda Orozco.

Este día, el Consejo General del IEE dio cumplimiento a la orden dada por el órgano comicial, instancia que determinó que era desproporcionado que a Aranda Orozco se le entregara la mitad de la bolsa de financiamiento público que se etiquetó para los candidatos independientes a la gubernatura.

En abril pasado, Herrera Serallonga firmó el acuerdo para que la exsecretaria de Desarrollo Social obtuviera como prerrogativas 319 mil 139 pesos,  cantidad que representa el 50 por ciento del financiamiento total que el IEE etiquetó para los candidatos independientes.

Ante esto, Aranda Orozco recurrió al TEPJF para presentar un juicio de protección a los derechos político-electorales, para que el IEE incrementara su partida por concepto de prerrogativas, situación que el miércoles pasado los magistrados federales declararon procedente.

En total, el IEE entregó a la aspirante independiente a Casa Puebla 319 mil 139 pesos más, cifra que al sumarse con la primera partida, por la misma cantidad, da un total de 638 mil 278 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: