• Elecciones

PRI denuncia a Banck y Santizo por abuso de autoridad

  • María Pineda
Solicitó al INE que sea la Gendarmería o la Policía Federalla que se haga cargo de la seguridad
.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) promovió una denuncia penal en contra del alcalde Luis Banck Serrato, el secretario deSeguridad Pública Municipal, Alejandro Santizo Méndez, y el director de la Policía Municipal, Paulo César Quiroz, por el delito de abuso de autoridad, tras el operativo para asegurar un tráiler que transportaba propaganda de la candidata priísta Blanca Alcalá Ruiz.

El procedimiento se presentó el miércoles ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

Jorge Estefan Chidiac, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) y Mario Conde Rodríguez, secretario jurídico del PRI, detallaron que en la querella se advierte que los policías municipales privaron ilegalmente de la libertad a Felipe de Jesús Aradan Moreno, chofer del vehículo.
Conde precisó que el conductor fue detenido a las 19:00 horas del martes, pero hasta las 22:00 horas fue presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y las 3 de la mañana del miércoles fue atendido por un médico de la dependencia estatal.

El líder del PRI señaló que a pesar de que su partido ya presentó los documentos que acreditan la legalidad de las playeras compradas a la empresa ISA Corporativo, la autoridad judicial les informó que los artículos se les entregarán después del 5 de junio, día de la elección.

"Hoy nos ha robado el gobierno del estado la propaganda de Blanca Alcalá y exigimos  al Fiscal liberar de manera inmediata nuestra propaganda, de otra manera Blanca Alcalá no podrá hacer adecuadamente su campaña y quedará claro que en este proceso hubo inequidad".

El secretario jurídico del PRI comentó que la FGE argumenta que no puede entregar la propaganda decomisada, debido a que tiene que informar al Congreso del Estado de la existencia de mercancía ilegal en materia político-electoral.

El abogado del partido tricolor advirtió que la Fiscalía recurre a una práctica dilatoria para no proporcionar las playeras de la aspirante a la gubernatura, ya que el Congreso no tiene facultad para investigar si la empresa ISA Corporativo se encuentra dentro del padrón de proveedores del Instituto Nacional Electoral.

Además de la denuncia penal contra el alcalde y los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Municipal, Estefan Chidiac y Condeinformaron que ya presentaron la solicitud para que el Consejo General del INE apruebe que la Gendarmería o la Policía Federal Preventiva se hagan cargo de seguridad el día de la jornada electoral.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: