• Elecciones

Honestidad, factor para decidir voto entre universitarios: estudio ITESM

  • Jaime Zambrano
Para ocho de cada 10 estudiantes de instituciones de educación superior, las redes sociales son la principal fuente de información
.

La honestidad de los candidatos es el primer factor que tomarán en cuenta los estudiantes universitarios de la zona metropolitana de Puebla con 18 o más años y que cuentan con credencial de elector, para decidir su voto el próximo 5 de junio.

Para ocho de cada 10 estudiantes de instituciones de educación superior de la Angelópolis, las redes sociales son la principal fuente de información en torno a temas electorales y de gobierno.

De acuerdo con los resultados del estudio “Análisis de Coyuntura Económica y Política” realizado por el Departamento de Derecho, Relaciones Internacionales y Ciencia Política del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, la mayoría de los estudiantes poblanos rechaza las campañas negras por parte de los candidatos al gobierno del estado.

Para uno de cada dos estudiantes encuestados, la participación ciudadana se concreta por medio de ejercer su voto el día de los comicios; mientras que 60 por ciento de los encuestados considera que la opinión ciudadana en la toma de decisiones de los políticos es “muy poco” tomada en cuenta.

El análisis revela que 47 por ciento de los universitarios tiene confianza hacia sus gobernantes, sin embargo, sólo en algunos temas; mientras que 53 por ciento desconfía de las acciones de gobierno.

Al ser cuestionados sobre el medio que utilizan para informarse sobre asuntos políticos o de gobierno, más del 80 por ciento de los jóvenes revelaron que las redes sociales son su  herramienta informativa.

La responsable del análisis, Maribel Flores Sánchez, investigadora del ITESM en Puebla, comentó que la participación de los ciudadanos poblanos aumenta en comicios locales y se reduce en las llamadas elecciones intermedias, cuando se acude a nombrar a los diputados federales.

“Los últimos resultados electorales demuestran que Puebla cuenta con una baja participación, normalmente, menos de la mitad acuden a las urnas. Todo depende del tipo de elección, cuando se elige un gobernador se vota más que cuando sólo se eligen a diputados locales y presidentes municipales”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: