• Sociedad

No reconoce Puebla desplazados por causa de violencia: CNDH

  • Jesús Viñas
Precisa la Comisión que los desastres naturales también causan Desplazamiento Forzado Interno (DFI)
.

El estado de Puebla presentó  un caso de Desplazamiento Forzado Interno (DFI) a causa de la violencia, entre 2012 y 2014,  reveló el Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno en México, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El caso registrado en Puebla se originó en un conflicto de carácter religioso, señala el informe.

Puebla está entre los nueve estados que registran al menos un caso de desplazamiento forzado durante dicho periodo, confirmado por la propia víctima.

Entre las demás entidades que han presentado este problema a causa de la violencia están Guerrero, con 289 casos; Nuevo León, con 512; Veracruz, con 104; Sinaloa, con 85;  Michoacán, con 63; Chihuahua, con 20; Chiapas, con 15; y Durango, con 8.

En total se registraron mil 784 desplazamientos forzados en el país,  de los cuales 687 no se pudieron determinar en su lugar de origen y motivo debido a que los declarantes omitieron información .

Gobierno estatal niega que haya DFI por violencia

La Comisión Nacional de Derechos Humanos evidenció que a pesar de que registró un caso de Desplazamiento Forzado Interno a causa de la violencia, el gobierno del estado descartó esta posibilidad e informó al organismo que solo hubo este tipo de actos a causa de desastres naturales.

Según la CNDH, la Dirección General de Protección Civil estatal del Puebla le informó que se reubicó a 134 familias a causa de deslizamientos gravitacionales de ladera por la inestabilidad del subsuelo en la comunidad de Huixtla, en el municipio de Tlaola.

Asimismo, indicó que la Secretaría de Seguridad Pública local no tuvo registro de personas desplazadas a consecuencia de la violencia, perosí derivado de catástrofes naturales.

La CNDH estableció que en Puebla no se tiene algún programa que atienda el fenómeno del desplazamiento interno forzado ya que se reiteró que el fenómeno es inexistente.

El desplazamiento de personas a causa de desastres naturales es también de naturaleza forzada, pues las personas, sin tenerlo planeado ni tener opción, tienen que abandonar sus hogares para efecto de ponerse a salvo de estos fenómenos”, considera la CNDH..

El gobierno de Puebla, por un lado, acepta la existencia de desplazamiento por desastres naturales y, por el otro, justifica la inexistencia de programas específicos pues asegura que el DFI no existe en su territorio”, refiere el informe.

Suman más de 35 mil Desplazamientos Forzados  Internos a la fecha

La CNDH explicó que de acuerdo con el testimonio de terceros, se registraron al menos 35 mil 433 casos de personas que dejaron su lugar de origen a causa de la delincuencias, conflictos religiosos, o problemas familiares, a nivel nacional.

De las 35 mil 433 personas víctimas de DFI 30 mil 379 víctimas fueron referenciadas por autoridades estatales y municipales;3 mil 359 víctimas fueron referenciadas por personas que no eran víctimas de DFI, y mil 695 víctimas fueron referenciadas por personas víctimas de este fenómeno.

Los estados con más casos son Tamaulipas, con 20 mil; Guerrero, con 3 mil 165;  Chihuahua, con 2 mil 8; Veracruz, con mil 131; Sinaloa, con mil 65; Michoacán, con 728; Durango, con 430; Oaxaca, con 250; y Chiapas, con 128.  En No determinados se registraron al menos 7 mil 528 casos.

Delincuencia, el principal motivo

De acuerdo con la CNDH, el principal motivo del Desplazamiento Forzado Interno es la delincuencia, con 31 mil 798 casos. Le siguen los conflictos religiosos, con 128, y el conflicto por tierra, con 920.

Asimismo, se encuentran el  conflicto entre familias, con 130; desastres naturales, con 89, y causas no determinadas con 2 mil 368.

El informe detalló que los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) detectaron que la mayoría de los casos de DFI es la violencia, la cual ha impulsado a familias enteras a abandonar sus lugares de origen.

Tags: 

Comentarios de Facebook: