• Sociedad

Atender conflicto entre CFE y usuarios de Huauchinango, pide Morena

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Los habitantes de Huauchinango advierten que no se les notificó del cambio de proveedor de energía eléctrica
.

Poner fin al conflicto entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y usuarios del servicio de energía eléctrica de Huauchinango, Puebla, así como del estado de Chiapas, proponen diputados de Morena.

Los legisladores de ese grupo parlamentario, Virgilio Caballero Pedraza y Laura Esquivel Valdez, destacan que dicho conflicto es producto del proceso de desmantelamiento y privatización que ha venido sufriendo la industria energética mexicana, teniendo consecuencias cada vez más lesivas contra de los usuarios.

Destacaron que en octubre de 2009, por un cuestionado decreto presidencial de Felipe Calderón, se dispuso la extinción de Luz y Fuerza del Centro, con lo que se inició su proceso de liquidación administrativa, para que la CFE es encargara de brindar el servicio eléctrico en todo el país.

Sin embargo, usuarios de algunas regiones del país opusieron una importante resistencia a ese cambio, entre ellos los habitantes de la región de Huauchinango, en la sierra norte de Puebla, así como de diversas regiones de Chiapas.

Los habitantes de Huauchinango advierten que no se les notificó del cambio de proveedor de energía eléctrica y mucho menos se celebraron nuevos contratos para la prestación del servicio.

“En el caso particular de la región de Huauchinango, Puebla, se carecía incluso de oficina para pago y trámites. La CFE no ha tenido capacidad de negociación, ya que el ánimo social le es contrario por la violenta intervención del Estado que le abrió su presencia en la zona”, señalan los legisladores.

Desde 2009 los habitantes de Huauchinango en su conjunto dejaron de pagar ante la desaparición de Luz y Fuerza. Y 2013 la CFE empezó a mandarles los recibos de cobro, mismo que los usuarios de esa región de Puebla rechazaron debido a que esos cobros se hicieron en base a estimaciones y no a lecturas del consumo real.

En diciembre de 2015, la relación con la CFE se agravó, ya que se empezaron a efectuar cortes intermitentes de energía a la población con duración de dos horas promedio. A la fecha siguen esos cortes de energía, ocasionando infinidad de problemas de índole comercial, de salud y de seguridad.

Lo que dio lugar a un frente común denominado “Ciudadanos Unidos”, que inició reuniones con la Secretaría de Energía logrando la firma de una minuta de acuerdo para intentar encontrar una solución al problema. Y también tuvieron una “reunión ríspida” con la CFE.

Ciudadanos Unidos, ha entablado reuniones con la población pidiendo no paguen esos recibos, “por ser fraudulentos y no tener asidero legal, por no devenir de un contrato y sin lecturas reales de medición”,  y han hecho un frente en contra de los abusos de CFE.

Similar situación ocurrió con el Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia, en el Chiapas.

Por ello, los mencionados diputados de Morena presentarán ante el Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Economía, así como a la Comisión Federal de Electricidad y a los gobernadores de los estados de Puebla y Chiapas, a establecer y/o continuar con mesas de diálogo con dichas organizaciones ciudadanas, a fin de llegar a un acuerdo que permita aportar  los recursos federales y locales para resolver la problemática que afecta a miles de ciudadanos por el alto cobro de tarifas eléctricas desde 2002.

Además, de exhortar a las autoridades correspondientes a suspender de inmediato los cortes de energía en la zona de Huauchinango, Puebla, para lograr un ambiente favorable a la negociación y se evite mayores daños a los intereses y modos de vida de la población.

Tags: 

Comentarios de Facebook: