• Elecciones

No habrá necesidad de apagar micrófono, dice IEE

  • Efraín Núñez
Reconoce presidente que sus declaraciones generaron la controversia
.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), reconoció que con sus declaraciones generó la controversia sobre el tema de cortar micrófono a los candidatos rijosos durante el debate entre candidatos a la mini gubernaturaque se realizará este jueves por la noche.

En entrevista tras la entrega del listado nominal por parte del INE a los partidos políticos, Jacinto Herrera confió en que no habrá necesidad de cortar el micrófono a ninguno de los participantes, debido a que se debe permitir el “calorcito” propio de estos encuentros, no obstante en su opinión “hay intereses que quieren generar confusión”.

Afirmó que los lineamientos que establecen la posibilidad de retirar el uso de la palabra a algún candidato después de una advertencia vienen desde 2004, por lo que con base en estos ya se realizaron dos debates entre candidatos a la gubernatura.

Lo que tal vez generó controversia en su momento fue la respuesta en cuanto a las agresiones, que fueron las declaraciones que hice yo. Todo aquello que no está contemplado en una agresión o entrometerse en la vida privada de los candidatos, está permitido. No hay ninguna censura”.

Expuso que lo que no está permitido, según los lineamientos, son las palabras y señas obscenas, así como las alusiones relacionadas con la vida privada de los contendientes.

Respecto al concepto de vida privada subrayó  que se refiere a la intimidad, la preferencia sexual, la familia de los candidatos, la nacionalidad y la religión.

Está permitido tratar el tema del patrimonio de los candidatos

Herrera Serrallonga sostuvo que todo lo relacionado con lo que los candidatos han hecho público estará permitido, concepto en el que entra su patrimonio y sus propiedades, temas que ha sido objeto de la guerra sucia entre candidatos.

“La información que los mismos candidatos han hecho pública ya no es privada. Se ha generado una controversia para generar confusión entre los ciudadanos. No será un debate con censura, ni rígido”.

Afirmó que la moderadora Virginia Fuentes ya conoce los lineamientos y “está en total disposición de permitir el debate”.

“Estamos conscientes que se tiene que permitir ese calorcito. Ya estamos afinando detalles para tener un buen debate, de forma ordenada”.

La expectativa de Herrera Serrallonga es la de un debate propositivo y de un intercambio de ideas que dé a los ciudadanos la información necesaria para tomar la decisión de por quién votar el próximo 5 de junio.  

En su opinión, hay “ciertos actores políticos” que pretenden confundir a los electores, por lo que afirmó que habrá un “debate abierto”.

La anterior declaración contrasta con las declaraciones que el martes pasado hicieron las consejeras, Flor de Té Rodríguez Salazar y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, quienes afirmaron que los argumentos de Herrera Serrallonga sobre el debate fueron descontextualizados por los medios de comunicación.

Entregan listado nominal a partidos políticos

En otro tema, este miércoles la Vocalía del Registro Federal de Electores entregó a los representantes de los partidos políticos los paquetes correspondientes al listado nominal.

Al respecto, Carlos Alberto Montero Catalán, vocal del RFE, informó que el listado nominal para la elección del próximo 5 de junio se compone de 4 millones 291 mil 093 personas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: