• Elecciones

Grupos indígenas llaman a frente común de PRD, Morena y Aranda

  • Kara Castillo
Individualmente no tienen posibilidad; serán votos perdidos, señala dirigente
.

El Movimiento Revolución Indígena consideró que  los candidatos Ana Teresa Aranda, Roxana Luna Porquillo, y Abraham Quiroz,  no tienen posibilidades de enfrentar la elección que calificaron “de estado” por lo que llamó a crear un frente común para enfrrentar al PRI y al PAN.

Máximo Faustino Cuatlaxahue Santa Bárbara, presidente del Consejo Indígena en Puebla, en rueda de prensa sugirió a los aspirantes someterse a una encuesta rápida a fin de tener un solo representante que de verdad represente el cambio.  “Un voto para cualquiera de ellos es un voto perdido. Debe presentarse una alternativa. Los que están en el poder están adheridos con uñas y dientes, no lo soltarán- Es necesaria una fuerza popular mayor”, señaló.

Por su parte, pobladores de la comunidad náhuatl de la Junta Auxiliar de La Resurrección y de San Miguel Canoapidieron a partidos políticos incluir sus demandas en sus programas y dar respuestas a la población que ha sufrido olvido y rezago.

Como punto urgente pidieron que se investigue a elementos policiacos que realizan “retenes” contra pobladores que transitan para llevar sus productos del campo y son extorsionados en el paraje conocido como “entronque”, entre Resurrección y San Miguel Canoa.

Aseguran que los agentes piden requisitos a los vehículos de campesinos como placas y permisos de carga, incluso en remolques y tractores agrícolas.

“Todos los días paran y registran vehículos, sin ninguna base o fundamento legal;  aseguran y confiscan bienes y objetos, abusando de los pobladores. Denunciamos que es un abuso y un exceso de fuerza contra pobladores a quienes incluso les quitan parte de su mercancía que llevan a vender,  sin razón alguna”, acusaron.

Otra demanda se  refiere a los libros de nacimientos del Registro Civil de las Juntas auxiliares y municipios de los años 1921 a 1982 pues en dichas actas no se asientan lugar, mes y año de nacimiento ni los apellidos del registrado, razón por la que a los indígenas no pueden  expedirles extractos de nacimiento.

 “Queremos un verdadero rescate al campo con una verdadera tecnificación, subsidio directo a los campesinos de la entidad con tractores eficaces pues los repartidos han sido abandonados, además solicitamos créditos blandos y apoyo agrario de verdad”, precisó también Máximo Faustino Cuatlaxahue

Hizo constar la demanda de servicios públicos así como el acceso a la educación media y superior a jóvenes de origen indígena y de escasos recursos así como el pago del predial y que se establezca una tarifa única como zona rural y agrícola, pues la tierra sigue siendo para el autoconsumo.

El reconocimiento efectivo y verdadero a los pueblos originarios y la creación de un alto comisionado en asuntos indígenas con representación en todas las zonas y regiones, destacan también  entre  los 13 puntos que  el Movimiento Revolución Indígena propuso a los cinco candidatos a la minigubernatura.

Tags: 

Comentarios de Facebook: