• Educación

Maestros del CDMP celebrarán su día con jornada de lucha nacional

  • Kara Castillo
Se declaran en resistencia contra la reforma educativa
.

A conmemorar el Día del Maestro desde la resistencia, invitaron integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y convocaron a tomar plazas públicas contra la reforma educativa, el domingo 15, como parte de una jornada nacional de lucha.

Miguel Guerra, Gilberto Maldonado, Gabriel Molina y Cristina Juárez , que encabezan el movimiento de maestros democráticos en el estado, aseguraron que con movilizaciones en cada región poblana se solidarizarán con el acuerdo de la Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación (CNTE) de realizar un paro indefinido de maestros a partir del lunes 16 de mayo en los estados donde tiene presencia el movimiento magisterial.

Precisaron que el 15 de mayo se realizará una concentración en el zócalo que más que festejo reconocerá el “Día del Magisterio Nacional” y demandará el cese a la represión que se registra en el país contra profesores líderes de Querétaro, detenidos hace unos días, y exigirán justicia por el asesinato del profesor Miguel Castillo Rojas, presuntamente abatido por agentes estatales en Veracruz.

“Hemos visto la fuerza con la que el estado mexicano ha querido contener las demandas de los movimientos populares. La respuesta ha sido la represión contra los que quieren caminar al lado del pueblo, para aniquilar la resistencia”, dijo Gilberto Maldonado Maldonado.

En Puebla recordaron que de los 41 profesores que se opusieron a la reforma educativa desde 2012, sólo permanecen 13 maestros cesados cuyos laudos han sido ganados sin que la autoridad cumpla con lo dispuesto por la justicia laboral.

Revelaron que los maestros restantes, que establecieron acuerdos con autoridades, fueron convencidos de abandonar el litigio y  a la fecha no les han  cumplido, no tuvieron reinstalación  y perdieron su derecho a los salarios caídos.

Dijeron que la represión sigue agudizándose en las regiones contra profesores democráticos, como en el reciente caso registrado en Huauchinango con el cese de una maestra.

Anunciaron que el próximo domingo en el zócalo de Puebla se llevará a cabo un mitin desde temprana hora y con una  jornada político cultural en la que destaca la participación del investigador Marcel Arvea y del abogado Abelardo Cuellar.

Finalmente, los maestros del CDMP señalaron que para los maestros el tema de la educación sigue en el debate académico en tanto la reforma educativa se  aplica en las escuelas mediante la coerción. Denunciaron que esta  política se lleva a cabo sin la participación de quienes deberían implementarla pues a los maestros se les condujo a una situación límite: someterse o perder el empleo.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: