• Universidades

En el extranjero reconocen calidad de cuerpo académico de la BUAP

Perumal Venkatesan, India, y Edwin Murillo Ruíz, de Colombia, colaborarán con los académicos de la universidad
.

Dada la calidad de su extensa producción científica, la cual incluye 63 artículos internacionales, de los cuales 53 fueron publicados en revistas arbitradas de alto impacto, así como un hallazgo que obtuvo su registro de patente en 38 países, Judith Percino Zacarías, investigadora y fundadora del Cuerpo Académico Consolidado de Polímeros de la BUAP, y su equipo de trabajo, atrajeron la atención de Perumal Venkatesan, posdoctorante originario de India, y de Edwin Murillo Ruíz, de Colombia.

Ambos investigadores se incorporaron a dicho cuerpo académico, co-fundado en su momento por Víctor Manuel Chapela Castañares para contribuir en los proyectos de investigación que ahí se ejecutan, como el titulado “Supramolecular studies of unsaturated acrylonitrile derivatives with AIE (aggregates induced emission) properties”. Cabe destacar que este grupo adscrito al Centro de Química, del Instituto de Ciencias de la BUAP, ha sido uno de los más prolíficos de la institución.

Tan sólo uno de sus integrantes: Judith Percino Zacarías, publica más de cinco artículos por año. En 2014, junto con Chapela Castañares, rompió su propio récord con once publicaciones. Cuenta con nueve conferencias presentadas en congresos de alcance global y un capítulo de un libro publicado por la editorial Wiley. Dichos números son relevantes para quienes desarrollan investigación en el área, pues son sus colegas quienes valoran la calidad de su trabajo al citarlo en numerosas ocasiones.

Al momento, el sistema SCOPUS de Elsevier -reconocido por la SEP como el mejor referente en publicaciones científicas a nivel global- le reporta un total de 501 citas, 399 sin auto-citas. Destaca su artículo "Synthesis, characterization and optical properties of new two-photon-absorbing fluorene derivative", publicado en la revista Chemisty of Materials, en 2004, el cual le ha generado hasta ahora 112 citas.

Estos indicadores la posicionan ante la comunidad científica internacional como una de las más destacadas en su área. El alcance de su trabajo llegó a los ojos del reconocimiento global y por tal motivo Venkatesan y Murillo Ruíz decidieron incorporarse al Cuerpo Académico de Polímeros, el primero como posdoctorante becado por la Subsecretaría de Educación Superior del país, y el segundo como parte de una estancia corta de investigación.

Venkatesan señaló que conoció el trabajo de la doctora Percino, titular del Cuerpo Consolidado de Polímeros, gracias a esta visibilidad. Al contar con formación en Química y con habilidades en el trabajo experimental en la síntesis-caracterización de materiales, al tiempo que desarrolla estudios computacionales, el posdoctorante colaborará también en la implementación de un curso piloto formativo de alto nivel y con enfoque internacional, para estudiantes de licenciatura de la BUAP.

Lo anterior para incentivar la creación de grupos con fortalezas en la investigación experimental-cálculos computacionales, con el uso del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste Mexicano (LNS) de la institución.

Por su parte, Murillo Ruíz, director del Grupo de Investigación en Materiales Poliméricos de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Colombia, destacó que gracias al trabajo que se hace en la BUAP y el convenio existente entre ambas instituciones, su presencia en Puebla es posible.

Tags: 

Comentarios de Facebook: