• Economía

Empresas de Asia y el Caribe ligan a Puebla en los Panamá Papers

  • Patricia Méndez
En la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación figuran 68 entidades vinculadas con México
.

De Malasia y Hong Kong y las Islas Vírgenes Británicas son las empresas que tienen alguna representación en Puebla y que fueron ubicadas como clientes del despacho Mossak Fonseca, protagonista del escándalo sobre paraísos fiscales conocido como “Panamá Papers”.

En la base de datos que este lunes liberó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) figuran 68 empresas vinculadas con México, las cuales están radicadas en 21 países que les ofrecen beneficios fiscales y secrecía bancaria.

De las tres empresas que aparecen con domicilios en Puebla, dos se reportaron en la capital del estado y una más en el municipio de Huauchinango, aunque esos sitios niegan las actividades comerciales de estas entidades.

Desde Asia reportaron a Puebla como base

Uno de los registros corresponde a la empresa Dulcet Star LTD, la cual está vinculada con una persona identificada como Elvin Siew Chu Wai, que según la investigación, sería su intermediario con el despacho panameño.

El personaje reportó una oficina en la Avenida Juárez 1706, en la ciudad de Puebla, en la cual actualmente se encuentra el despacho de contadores BHR Enterprisse México y que ocupó el inmueble apenas hace cuatro meses.

Dulcet Star LTD estaría radicada en las Islas Vírgenes Británicas, según los registros presentados por el consorcio de periodistas.

En la base de datos además se encuentra la empresa FairHouse Limited, que tendría sede en Malasia.

Esta entidad está vinculada con el intermediario “Marco A Luovier”, quien registró una dirección en la calle Lago Hurón del Club de Golf Campestre  de la ciudad de Puebla. 

La dirección en Puebla corresponde a un domicilio particular y sin alguna actividad comercial.

Un tercer caso es el de la firma Itad Biotechnology Limited, que supuestamente tendría una oficina en el municipio de Huauchinango, aunque no aportó la dirección exacta.

Esta empresa está radicada en Hong Kong y está ligada con otras en ese mismo país y en las Islas Vírgenes Británicas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: