• Medio Ambiente

Grandes ciudades consumen mucha luz y energía

  • Kaleydoscopio
Además son responsables de 70% de la emisión de los gases que provocan el efecto invernadero
.

Las ciudades de América Latina son los centros de actividad económica y cultural de los países, pero las urbes son grandes consumidoras de energía, gastan dos tercios de la energía global, indica un texto del Banco Mundial.

Además son responsables de 70% de la emisión de los gases que provocan el efecto invernadero.

En América Latina, casi 80% de la población vive en ciudades, una cifra que seguramente aumentará.

De hecho, se prevé que para 2045 habrá 2,000 millones de personas más en las ciudades de todo el mundo. Ante este panorama, el tema de utilizar de una manera más eficiente la energía a través de la eficiencia energética se hace vital.

Para medir los impactos del consumo de energía en esa creciente población urbana, el Banco Mundial creó una herramienta en línea para que las ciudades y sus autoridades puedan hacer una evaluación rápida de su gasto en energía por sectores.

“Es una herramienta que da un diagnóstico rápido del consumo de energía de los municipios”, explica Janina Franco, especialista senior en energía del Banco Mundial.

Se miden seis sectores: edificios municipales, transporte público y privado, alumbrado público, gestión de residuos sólidos, agua y electricidad.

En América Latina ya se ha usado en Belo Horizonte y Río de Janeiro (Brasil); Bogotá (Colombia); León y Puebla (México). Luego de esta experiencia inicial en la región, y gracias al apoyo de la Secretaría de Energía de México, se ejecutó en 30 municipios adicionales a lo largo del país.

Con una evaluación rápida, la herramienta permite a los gobernantes locales ver los sectores que podrían tener mayores oportunidades de eficiencia energética para su municipio, dependiendo de la proporción de energía consumida en un sector, los ahorros potenciales, pero también el grado de autoridad y control que tiene el municipio en cada sector.

El resultado de la medición da una idea más clara de cuáles sectores podrían ser estratégicos. “Pero para seguir adelante igual se tiene que hacer un estudio de factibilidad”, dice Franco.

Los resultados dependen de cada ciudad, pero en general éstas son algunas de las áreas donde las ciudades pueden ahorrar energía.

Tags: 

Comentarios de Facebook: